¿Cómo funciona el cinturón de seguridad para niños en el coche?

En este post resolveremos dudas sobre el cinturón para niños; cómo debe ir el cinturón de seguridad para silla de bebé, y todas las claves para que usemos el cinturón coche niños de forma segura.

¿Porqué es importante llevar puesto el cinturón de seguridad?

Nils bolín inventó el cinturón de seguridad para adultos

Allá por el año 1959 Nils Bolin, ingeniero jefe de la marca sueca Volvo, inventó el cinturón de seguridad de 3 puntos. Poco después liberaron la patente, y este invento ha salvado más de un millón de vidas. Se calcula que salva más de 100000 vidas cada año.

Pero desde el principio tenían claro el cinturón de seguridad está diseñado para el cuerpo de un adulto.

Apoya en las partes más duras de nuestro cuerpo, la pelvis y la clavícula, que pueden soportar la presión que se ejerce en caso de un impacto.

El cinturón para niños, usado antes de tiempo, no solo no es efectivo, sino que provoca riesgo de lesiones.

cinturón coche niños
Cinturón niño con riesgo lesiones

En primer lugar, el proceso de osificación de la pelvis es incompleto hasta al menos los 10 años. Las crestas ilíacas no están formadas y la pelvis es muy flexible. Por ello, no está preparada para retener el cinturón ni para soportar las fuerzas que ejerce en caso de impacto.

Imagen del desarrollo de la pelvis en adultos frente a niños

En consecuencia, el riesgo de efecto submarino en niños es muy elevado. El efecto submarino o submarining se produce cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón de seguridad, presiona el asiento hacia abajo y comienza a deslizarse debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad. De esta forma, ejerce la presión sobre el abdomen, con elevado riesgo de lesiones en tejidos blandos y órganos internos.

Por ello, el cinturón coche niños no es efectivo hasta que alcanzan los 150 cm de altura.

Aunque la legislación española permite que los niños viajen sin sistema de retención infantil desde los 135 cm de altura, hasta los 150 cm el cinturón de seguridad no apoyará correctamente en la pelvis y en la clavícula.

La Directiva Europea 2003/20/EC determina que todos los niños de estatura inferior a 150 cm deben viajar con un dispositivo de retención adaptado a su peso, pero permite que el país que lo desee autorice el uso del cinturón para niños a partir de los 135 cm, como es el caso de España. Se considera esta estatura de 150 cm porque a partir de ahí el cinturón, pensado para los adultos, queda correctamente sujeto en el cuerpo del menor.

Por este motivo, es imprescindible el uso de una buena silla de seguridad en niños hasta los 150 cm de altura.

En la fotografía siguiente podemos ver cómo llevan el cinturón apoyado en el cuello y en la zona abdominal. En caso de impacto, puede provocar graves lesiones en el cuello y hay un elevado riesgo de lesiones abdominales y medulares.

cinturón coche niños incorrectamente colocado
Niños con cinturón de seguridad apoyado incorrectamente, que genera elevado riesgo de lesiones

La silla de seguridad cumple la doble función de realizar un correcto guiado del cinturón en niños, y de proteger en el caso de los peligrosos impactos laterales.

En la fotografía de abajo, podemos ver como el cinturón queda correctamente apoyado en la parte superior del muslo. De esta forma, en caso de accidente retendrá correctamente.

Además, esta silla lleva un sistema que amplia la zona de reparto de la energía alrededor de la clavícula en caso de impacto.

silla coche niños grupo 3 de máxima seguridad.
Niños en silla de máxima seguridad, izi Flex Fix de BeSafe, con un correcto guiado del cinturón y protección lateral en caso de impacto

¿Cuándo usar cinturón coche niños?

Una pregunta muy importante. Es un error muy frecuente pasar a los niños a las sillas con cinturón de seguridad prematuramente.

cinturón coche niños usado prematuramente

La forma más segura de viajar para un niño es a contramarcha durante todo el tiempo que sea posible. Dependiendo del peso y altura del niño, puede ir a contramarcha hasta los 6 u 8 años de edad.

Antes de los 4 años de edad ningún niño debería viajar a favor de la marcha. Su cuello aún no está osificado, y no puede soportar las fuerzas que se ejercen en un impacto frontal.

Debemos buscar sillas a contramarcha, en las que el arnés de 5 puntos retendrá correctamente al bebé o niño, incluso si es un profesional del escapismo.

cinturón niños con arnés 5 puntos.

Si tienes dudas sobre los grupos de sillas de coche para niños, te recomendamos que leas este post.

Si quieres ver las sillas de coche más seguras, pincha el enlace.

¿Cómo poner en cinturón de seguridad para niños?

El ajuste correcto del cinturón coche niños es fundamental para la seguridad de nuestros hijos en el automóvil.

Tómate un minuto para ver este impactante vídeo, y te concienciarás de la importancia de hacerlo.

Debemos siempre comprobar que está correctamente ajustado, apoyando correctamente y sin holguras.

Infografía de fundación Mapfre

Aunque tu hijo se coloque el cinturón de seguridad solo, no te olvides de supervisar que lo ha realizado correctamente.

Cinturón de seguridad para silla de bebé

En el caso de las sillas de grupo 0, 1 y 2 que van instaladas con cinturón de seguridad, en las que el bebé o niño viaja sujeto con arnés de 3 o 5 puntos, también es fundamental que el cinturón esté correctamente colocado.

En la imagen de arriba puedes ver un cinturón de seguridad para silla de bebé mal colocado.

El cinturón de seguridad silla bebé debe ir correctamente guiado, sin retorcerse, sin horguras, y pinzado.

En caso de accidente, las consecuencias de una silla de bebé mal instalada pueden ser terribles. Si la silla no está correctamente sujeta se desplazará por la fuerza provocada por la inercia, pudiendo provocar graves lesiones.

Según algunas estadísticas, el 70% de las sillas de bebé se instalan incorrectamente.

La mala instalación de la silla de coche es algo muy frecuente en los grupos 0 o sillas portabebés (mal llamados «huevito» o «maxicosi»), cuando los usamos sin base ISOFIX.

Si además sacamos la silla constantemente del vehículo para usarla como medio de transporte fuera de él, el riesgo aumenta. Cuanto más sometamos a manipulación la silla de seguridad, más riesgo de que la dejemos mal instalada.

Por este motivo, el sistema ISOFIX se inventó como una solución para evitar errores en la instalación de las sillas.

Aún así, es muy importante aclarar que el hecho de que una silla tenga ISOFIX no la hace más segura que si se instala con cinturón de seguridad. Si están correctamente instaladas, ambas son igual de seguras.

Te recomendamos que recibas el asesoramiento especializado adecuado para elegir e instalar correctamente la silla de coche de tu hijo.

En el Último Koala realizamos talleres gratuitos online sobre sistemas de retención infantil, en los que te contamos todas las claves para la seguridad de los niños en el coche, y para elegir el SRI más seguro.

También puedes visitarnos en nuestras tiendas de sillas de coche de bebe de Madrid, donde contamos con una selección de las sillas de coche más seguras. Puedes hacerlo solicitando cita previa en este enlace. Te asesoramos e instalamos tu silla de coche de forma gratuita.

Si no vives en Madrid y quieres comprar silla de coche en nuestra tienda, podemos asesorarte vía WhatsApp.

NUESTRAS MARCAS DE SILLAS DE COCHE

EL ULTIMO KOALATIENDAS PUERICULTURA MADRID

Porteo – Sillas a Contramarcha – Carritos de Bebé – Puericultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.