El mejor portabebe: 5 claves para elegir bien

Los beneficios de portear a nuestro bebé son cada vez más conocidos y avalados por los conocimientos científicos, y los papás y futuros papás cada vez tienen más clara la importancia de elegir un portabebe que se adapte a sus necesidades y a las de su bebé.

Es un tema recurrente en las consultas de las clases de preparación al parto, y cada vez somos más conscientes de la necesidad de elegir un portabebe y no conformarnos con uno heredado.

Muchos padres tienen experiencias breves y poco satisfactorias porteando a su bebé porque no probaron ni eligieron un portabebe adecuado; heredaron uno (no ergonómico) de algún conocido que no lo utilizaba y  estaba nuevo (le había ocurrido lo mismo, no le resultó cómodo).

¿Pero, cuál es el mejor Portabebe?

Una pregunta frecuente que nos hacen a las instructoras de porteo ¿Pero, cuál es el mejor Portabebé?  Hay muchos portabebes que son adecuados para una determinada etapa, teniendo en cuenta una serie de requisitos que veremos a continuación.  Por ello la elección va a depender en gran medida de nuestros gustos y preferencias personales.

Cumpliendo éstos requisitos, el mejor Portabebé es aquel que utilizamos, del que disfrutamos con nuestro bebé, con nuestra pareja y con nuestros hijos. Es el que nos permite salir a pasear pegaditos a nuestro bebé en un día de lluvia, disfrutar de un fantástico día en familia, de un trekking en la montaña, o tener al bebé dormido sobre nuestro pecho mientras hacemos las tareas domésticas.

El mejor portabebé es el que no se queda guardado en el armario porque nos dijeron que era muy bueno, pero a nosotros nos resulta difícil de utilizar. Es el que sale en todas nuestras fotos porque nos permite disfrutar de muy buenos momentos, el que hace que no queramos dejar al bebé en el carrito porque nos llena de felicidad estar pegados a él.  ESE ES EL PORTABEBÉ PERFECTO.

 

¿Qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de elegir un portabebe?

Posición ergonómica o posición ranita, la adecuada para llevar a tu bebé

En primer lugar,  que la posición en que se lleva al bebé sea adecuada. Estas son las características que tiene que cumplir un portabebe:

Edad y tamaño de tu bebé

Al igual que ocurre con las sillas de coche, hay algunos portabebés que sirven para llevar al bebé desde el nacimiento hasta los 3 o 4 años, pero en la mayoría de los casos, donde va cómodo un bebé de 3 kg no va uno de 15 kg.

Hay portabebés que son muy adecuados para utilizar con recién nacidos, como el fular elástico, pero cuando el bebé es más grande la tela elástica cederá y notaremos que rebota y se clava. Lo mismo ocurre con las mochilas ergonómicas diseñadas para utilizar a partir de los 6 meses; aunque utilicemos reductor la posición del bebé no es tan buena ni son tan cómodas para nosotros.

 

Dónde y cuándo lo voy a utilizar

Hay muchos portabebés que son adecuados y nos gustan, pero para elegir uno tengo que pensar dónde y cuándo voy a utilizarlo con más frecuencia.

No tiene que cumplir los mismos requisitos un portabebe con el que voy a estar en casa durante muchas horas, en este caso lo más recomendable es un portabebé de dos hombros que reparta muy bien el peso. Los portabebes de tela son los que mejor se adaptan al bebé y al porteador, por lo que resultan muy confortables para utilizar durante periodos largos de tiempo.

En cambio si busco un portabebé rápido y fácil de colocar para ir todos los días al colegio a recoger a mi hijo mayor, existen muy buenas opciones como las mochilas y la bandolera.

Época del año

Hay muchos portabebés que son adecuados para utilizar durante todo el año, si bien es cierto que en lugares o meses muy calurosos hay portabebés que por sus características nos van a resultar especialmente frescos y transpirables.

Los tejidos  como el lino o el bambú son muy adecuados para el calor estival, los portabebes ligeros como la bandolera de rejilla, o las mochilas elaboradas con tejidos especiales como el Coolmax son ideales para portear en verano, y nos pueden servir para utilizarlos el resto del año.

Para elegir tu portabebe recibe asesoramiento y si es posible, pruébalo

Si tienes dudas y no sabés que Portabebe elegir, te recomendamos consultar con una instructora de porteo. Es muy importante poder ver e incluso probar el portabebe para comprobar que nos resulta cómodo y estamos haciendo la elección adecuada.

Si vives en Madrid puedes venir a nuestros talleres gratuitos, en los que te enseñaremos los distintos tipos de portabebés ergonómicos y podrás probar con tu bebé o con uno de nuestros muñecos de prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.