Silla contramarcha con plus test

Plus Test. Busca la silla de coche más segura

En este post te vamos a contar qué es el Plus Test sueco, el mayor certificado de seguridad para encontrar la silla más segura. NO recurras a los ranking para elegir la mejor silla de coche, te contamos porqué.

Los ranking de sillas NO miden sólo la seguridad

En contra de lo que a veces pensamos, la seguridad no es el único criterio en los ranking de sillas de la organizaciones privadas de consumidores y clubes automóvilísticos a los que los padres recurrimos cuando buscamos la silla más segura.

Otros criterios menos objetivos, como el manejo, limpieza y acabado; ergonomía; y contenido o ausencia de sustancias tóxicas, determinan la posición de una silla en el ranking.

No tenemos nada en contra de los clubes automovilísticos ni de su rankings. Como organizaciones privadas pueden establecer los criterios que consideren apropiados en sus pruebas.

Pero las recomendaciones de TODOS los expertos sobre que los niños viajen a contramarcha al menos hasta los 4 años, no se reflejan en las sillas que recomiendan.

En contra de las recomendaciones de todos los organismos especializados en seguridad (DGT, Consejo Europeo de Seguridad y Transporte, ONU, Fundación MAFRE, etc, los ranking de sillas posicionan en los primeros lugares a sillas a favor de la marcha, ignorando a la gran mayoría de las sillas a contramarcha.

las sillas a contamarcha son las mas seguras y las unicas que tienen el plus test sueco

¿Por qué no recomiendan en éstos rankings las sillas a contramarcha, si son las más seguras?

Tendrán sus motivos, pero son poco claros, al igual que sus criterios. No sabemos porqué unas unas marcas de sillas aparecen en los ranking y no otras (con sello Plus Test). Nuestra opinión es que la seguridad de las sillas queda supeditada a los intereses económicos y comerciales.

El Plus Test es la alternativa si buscas la silla de coche más segura.

Como ya sabrás, en Suecia y países nórdicos tienen los índices más bajos de mortalidad y morbilidad infantil en accidentes de tráfico. No es fruto de la casualidad, sino de su modelo de seguridad; allí los niños siempre han viajado a contramarcha y siguen haciéndolo, al menos hasta los 6 años de edad.

sillas a contramarcha suecia
En Suecia los niños siempre han viajado a contramarcha y siguen haciéndolo

EL T- STANDARD SUECO:

Las sillas que se vendían en Suecia eran aprobadas por la normativa T- Standard. Eran sillas a contramarcha, y en Suecia homologación era sinónimo de seguridad. Pero en 2008 se ven obligados a derogar para acogerse a la normativa europea, una normativa de homologación de mínimos.

Este hecho genera alarma en Suecia, y en los responsables de seguridad. Por ello Tommy Petterson, director del laboratorio de choque del VTI (del gobierno), decide transformar el T-STANDARD en una normativa voluntaria : el PLUS TEST.

El Plus Test una normativa de carácter voluntario que realiza el VTI sueco (organismo equivalente a la DGT en España).

¿En qué consiste el Plus Test? ¿Porqué es la clave para elegir la silla de coche más segura?

La clave está en que es la única en la que se miden y limitan las fuerzas que actúan sobre el cuello, y que suponen el mayor riesgo para un bebé y niño menor de 4 años en el escenario más frecuente y más lesivo: el impacto frontal.

Parece lógico limitar esas fuerzas teniendo en cuenta el límite de resistencia del cuello de un niño, basándose en las recomendaciones de los informes europeos elaborados por los expertos. Pero dichos límites NO se tienen en cuenta en otras pruebas, como las del RACE, o la normativa de homologación I-size.

plus test
Puntuaciones medias obtenidas por las sillas a favor de la marcha con arnés y escudo y por las sillas a contramarcha

¿CÓMO SE HACE LA PRUEBA DEL PLUS TEST?

El test de choque se hace en unas condiciones de choque más exigentes, con un espacio de frenada más corto.

Para hacernos una idea, sería el equivalente a un impacto a 50 km/ h contra un muro de 2 metros de hormigón.

Para un dummie Q3, equivalente a un niño de 3 años, el límite de supervivencia está en 1300 N (130 kg de fuerza).

En el Plus Test sueco se añade un acelerómetro a los dummies para medir esas fuerzas, y se pone el límite un poco por debajo: 1220 N.

Y ¡sorpresa!… sólo las sillas a contramarcha superan el Plus Test…

¿Qué debe tener una silla de coche para ser la más segura y superar la prueba PLUS TEST?

La carcasa y los materiales de absorción con los que está fabricada una silla son determinantes para que una silla pueda soportar la fuerza tan brutal a la que se somete en este impacto.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD:

Además, tiene que contar con los elementos de seguridad para controlar el vuelco y el retroceso, que se producen en las diferentes fases del impacto.

Los elementos de seguridad que debe tener una silla de coche para ser la más segura son: pata de apoyo, y arco antivuelco o lower tether

El creador del sello PLUS TEST, nos cuenta todo sobre esta prueba:

Tommy Peterson es el director del VTI sueco.

También es el creador del sello Plus Test uno de los mayores expertos en seguridad infantil en el automóvil del mundo

¿Porqué el Sello Plus Test es mucho más fiable que los ranking de sillas de coche?

El sello plus test, las sillas de coche mas seguras
  • Es una normativa repetible y reproducible. Los criterios están claros y se pueden reproducir en cualquier laboratorio de pruebas. No hay sorpresas y los fabricantes saben si su silla va a obtener este sello.
  • No « premia» a unas sillas por encima de otras, evitando así el posicionar a determinadas marcas , y los consiguientes intereses comerciales.
  • Se busca la excelencia en seguridad y se centra en la claves para ello. No se centra en aspectos negativos, ni se publica que sillas no obtienen este sello.
  • Es la única prueba que limita las fuerzas que actúan que el cuello del bebé o niño, la parte del cuerpo más vulnerable en un impacto. Si una silla ha pasado el Plus Test, tenemos la seguridad de que esas fuerzas no estarán por encima del límite de resistencia.
  • Se realiza para las sillas de auto que incluyen el grupo 1 y 2, hasta 25 kilos, ya que este es límite para que los niños viajen a contramarcha.

En las sillas de coche del grupo 0 y del grupo 3, NO hay PLUS TEST.

El Plus Test no se realiza en las sillas del grupo 0 o 0+ ya que en este grupo son obligatoriamente a contramarcha.

En el momento en el que una silla se puede colocar mirando hacia delante, o es una silla versátil que incluye el grupo 3 (que es obligatoriamente a favor de la marcha), ya no podrá tener el sello Plus Test.

En resumen, ¿cuál es la silla de coche más segura para tu hijo?

La silla más segura es la que permite el viaje a contramarcha durante más tiempo. Que cuenta con el sello Plus Test o los elementos de seguridad.

La mejor silla a Contramarcha es la que mejor se adapta a tu coche, a tu hijo, correctamente instalada y con un ajuste adecuado del niño a la silla.


Sillas a Contramarcha con Plus Test: Besafe, Klippan, Römer- Britax, Axkid, Wob Uno, Babysafe…

Aquí puedes ver algunos ejemplos de sillas a contramarcha con sello Plus Test. Puedes ver más en nuestra tienda online.

La clave para elegir la mejor silla a Contramarcha: Asesoramiento especializado.

Te recomendamos que visites una tienda especializada. Muchas de éstas sillas no se venden online, para asegurar el correcto uso e instalación.

Si vives en Madrid puedes acudir a uno de nuestros talleres informativos gratuitos sobre sistemas de retención infantil

También puedes solicitar cita personalizada para asesoramiento en nuestra tienda ubicada en la C/ Pradillo 10 de Madrid. (Metro Concha Espina).

Tienda especialziada en sillas a contramarcha en Madrid

EL ULTIMO KOALATIENDAS PUERICULTURA MADRID

Porteo – Sillas a Contramarcha – Carritos de Bebé – Puericultura

PIDE TU CITA EN NUESTRAS TIENDAS EN MADRID PARA ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.