porteo a la cadera

Porteo a la cadera

¿Conoces las ventajas del porteo a la cadera? Analizamos los mejores portabebés para practicar el porteo ergonómico a la cadera con tu bebé.

dolor de espalda por cargar bebes incorrectamente

Seguro que ya lo has practicado, ya que es la posición natural en la que las madres acarreamos a los bebés. Pero practicar el porteo a la cadera de forma ergonómica, te proporcionará un adecuado reparto del peso en tu cuerpo.

De este modo, evitarás contracturas y el dolor de espalda por cargar bebés. Además, podrás hacerlo con las manos libres, mientras tu bebé y tú disfrutais juntos de las tareas cotidianas.

Porteo a la cadera de bebés

porteo a la cadera

Para comenzar, debemos tener en cuenta que el porteo a la cadera debe ser complementario del porteo ergonómico delante o del porteo en espalda. El peso de reparte de forma asimétrica, cargando sobre un solo hombro, por lo que no está indicado para largos periodos de tiempo.

Sin embargo, el porteo cadera tiene muchas ventajas:

porteo a la cadera

En primer lugar, permite al bebé una mayor interacción con el entorno que le rodea. Por ello, es ideal para bebés curiosos, o para momentos en los que reclaman «ver más», y rechazan ser porteados en otra posición. También es perfecto para los bebés que nunca han sido porteados, y se agobian en contacto estrecho con el porteador.

En segundo lugar, el porteo cadera permite amamantar al bebé de forma fácil y sencilla, mientras realizamos otras tareas. Por ello amamantar mientras porteas, es muy sencillo con los portabebes de cadera.

En tercer lugar, el porteo ergonómico en la cadera es una adecuada opción de porteo para mujeres con problemas de suelo pélvico. En especial la bandolera de porteo, es ideal para practicar el porteo tras una cesárea, o para portear estando embarazada.

mei tai fidella en cadera durante el embarazo

Porteo a la cadera ¿Cuándo se puede utilizar?

portabebe de verano porteo a la cadera

No existe un límite de tiempo ni un mínimo de edad para porteo en la cadera. Dependiendo de tus necesidades y de las de tu bebé, podrás practicar el porteo ergonómico a la cadera en muchas etapas y momentos de la crianza.

Debes tener en cuenta que para portear a un recién nacido te resultará más complicado el porteo cadera, si no tienes experiencia.

En cambio, a partir de los 3 meses te resultará muy práctico para determinados periodos de tiempo. Hay una famosa crisis de lactancia en esta etapa, que suele coincidir con otra crisis en el porteo. El bebé, que hasta este momento pasaba dormido (o porteado delante) largos periodos de tiempo, está más curioso, más despierto, y nos reclama una estimulación mayor.

Te aconsejo utilizar la bandolera portabebés para esos periodos, y cuando tu bebé esté cansado o pase esta curiosa etapa, podrás volver a portearle como has hecho habitualmente.

bandolera de anillas de rejilla para el verano

Para niños más grandes, el porteo a la cadera es especialmente ventajoso, ya que podréis compartir grandes momentos explorando el entorno los dos juntos. Hasta aproximadamente los 15 kilos podrás hacerlo durante periodos de tiempo no muy extensos.

Para terminar, es perfecto para bañarnos con nuestro bebé. Los primeros baños en la piscina o la playa serán más llevaderos desde una posición cómoda y segura como la cadera de papá o mamá.

Los portabebés de agua como la bandera Quokkababy, que también puede utilizarse como bandolera de porteo normal, durante todas las estaciones, siendo ideal como portabebés de verano.

Porteo cadera ¿Cómo colocar un fular de medio lado?

como colocar fular porteo a la cadera

Una de las consultas más frecuentes que recibo como asesora de porteo, de los padres interesados en practicar el porteo ergonómico en la cadera, es cómo colocar el fular de porteo de medio lado.

En este video puedes ver cómo colocar el fular elástico en la cadera.

Sin embargo, los fulares de porteo tienen medidas muy extensas que te puede costar manejar si no tienes experiencia.

Si buscas un portabebés de cadera, la bandolera portabebés te resultará mucho más práctica. Frente a los casi 5 metros de largo de un fular, la bandolera suele tener una longitud de unos dos metros, y las anillas facilitan el ajuste al cuerpo del porteador y del bebé, adaptándose en cada momento.

bandolera porteo a la cadera

Consejos para porteo ergonómico a la cadera

Mi primer consejo para que disfrutes del porteo en la cadera es elegir el portabebés adecuado. Aunque hay portabebés que permiten la posición cadera, como las mochilas portabebés ergonómicas, las tiras quedan muy cerca del cuello y no son demasiado cómodas en esta posición.

Las bandoleras son el portabebés perfecto para el porteo cadera, pero debes tener en cuenta que el tipo de anilla, el plegado, y el tipo de tejido y la elasticidad del mismo, son características fundamentales para un reparto adecuado del peso, y para que se ajusten fácilmente.

En segundo lugar, hay que aprender a usarlas adecuadamente. La bandolera no es el portabebés que aconsejo para padres primerizos, ya que es uno de los más complicados de utilizar. No obstante, conociendo algunos trucos para el adecuado ajuste de la tela y el manejo de la tela, es uno de los portabebés más versátiles que podemos encontrar.

talleres gratuitos de porteo ergonomico

Puedes acudir a nuestras tiendas en Madrid especializadas en porteo ergonómico, donde podrás comprar portabebés ergonómicos de las mejores marcas, y te enseñaremos a colocarlo correctamente.

También puedes apuntarte a uno de los talleres de porteo gratuitos que realizamos periódicamente vía zoom, en el que una asesora de porteo te enseñará los mejores portabebés y cómo usarlos correctamente.

ULTIMO KOALA PRADILLO

Calle Pradillo 10 – 13

Tfno: 91 237 23 16

Metro: Concha Espina

ULTIMO KOALA ATOCHA

Paseo Santa María de la Cabeza 50

Tfno: 91 001 92 47

Metro: Palos de la Frontera

EL ULTIMO KOALATIENDAS PUERICULTURA MADRID

Porteo – Sillas a Contramarcha – Carritos de Bebé – Puericultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.