portear a dos bebes a la vez

¿Se pueden portear gemelos?

¿Cómo se hace el porteo doble?

En este post vamos a ver diferentes formas de realizar el porteo de gemelos o mellizos simultáneamente. La elección del método dependerá de la edad de vuestros bebés, del momento (si es un porteo puntual o prolongado) y de vuestros gustos.

Aunque no lo vayáis a hacer habitualmente seguro que os resulta muy útil conocer diferentes formas de hacerlo para cuando tengáis un momento de necesidad u os apetezca dar un paseo porteando a vuestros bebés ;).

Siempre hay que tener en cuenta cuál es nuestro estado físico. Si hemos tenido una cesárea de la que aún no estamos recuperadas, o tenemos algún problema en el suelo pélvico así como cualquier otro problema de salud, portear a uno o dos bebés puede estar contraindicado. En esos casos es recomendable consultar con un profesional sanitario.

beneficios del porteo con dos bebes

Pero si podemos coger a uno o dos bebés en brazos, algo que frecuentemente tenemos que hacer los padres de múltiples, conviene recordar que un peso bien distribuido y bien equilibrado es más fácil de llevar.

Por ello cuando los bebés pesan mucho o queremos portearles durante un rato largo, llevar un bebé delante y otro detrás nos va a permitir una mejor distribución del peso.

Beneficios del porteo con gemelos o mellizos

Llevar cerca a nuestros bebés es uno de los grandes placeres de la paternidad. Son muchos los beneficios del porteo de gemelos o mellizos para los bebés y para los papás.

porteo con multiples

Además, para los padres de múltiples el porteo es supervivencia.

Porteando a ambos bebés podremos atender simultáneamente sus necesidades afectivas y de contacto físico. Y portear a uno de ellos nos permite tener las manos libres para poder atender al otro, realizar tareas domésticas, etc.

Son muchas las situaciones complicadas a las que los papás de múltiples nos enfrentamos y podemos sobrevivir a ellas gracias al porteo; desde dar un paseo por la playa (algo muy complicado de hacer con un carro gemelar), un ascensor roto, hasta bajar en un aeropuerto varios tramos de escaleras sin ascensor cargados con un carro gemelar lleno de maletas y dos bebés porteados.

Lo más práctico es tener dos portabebés con los que portear individualmente, y que cuando nos resulte necesario podamos combinarlos para practicar el porteo en tándem.

Aprender a portear gemelos o mellizos

Fular en porteo de gemelos: nudo preanudado

En el nudo preanudado podemos colocar a dos bebés  pequeños, uno en cada banda de la cruz, y sujetándoles con la banda de refuerzo.

La principal ventaja es que hacemos el nudo antes de colocar a los bebés, por lo que resulta más sencillo para papás primerizos o sin experiencia en el porteo.

Preanudado en fular elástico con 2 bebés paso a paso

La posición en la quedan los bebés no es tan buena como cuando colocamos sólo a uno, ya que utilizamos sólo una de las bandas, por lo que no la recomiendo para periodos muy largos de tiempo. Cuando ya son más grandes (alrededor de los 4 -5 kg según mi experiencia), nos va a resultar incómodo y se van a molestar entre ellos.

Para este nudo con dos bebés os recomiendo un fular elástico que tenga muy buen soporte. Yo he utilizado el Fular Moby Evolution, compuesto por 70% viscosa procedente del bambú y 30% algodón. No tiene elastano por lo que no rebota ni se desajusta con el peso.

Dos mochilas:, un bebé delante y otro detrás

Una de las formas más rápidas, sencillas y cómodas para portear a dos bebés o niños grandecitos.

Recomendable a partir de los 6 meses, o cuando se sostengan sentados, ya que nos resultará más sencillo manipularles para colocarles en la espalda.

Fular tejido

Para portear a dos bebés en un fular tejido primero deberás manejar con soltura el fular, tanto los nudos delanteros como en espalda.

practicando el porteo con dos bebes
Mi primer nudo con fular tejido y dos bebés: canguro en la espalda y el bebé de delante colocado en una cruz

No es la forma más sencilla para iniciarse en el porteo de múltiples, y requiere algo de práctica y aprendizaje.

Si te gusta el fular tejido puedes encontrar una amplia variedad de nudos y acabados, un mundo de posibilidades.

Es un portabebé muy versátil para practicar el porteo en tándem.

Toda una experta en el porteo múltiple es @wrapyouinlove , si te interesa aprender a manejar el fular en su canal youtube puedes encontrar muchas combinaciones de porteo en tándem.

dos bebes delante en un fular tejido
Dos bebés delante en fular tejido en el «nudo Amanda»

Porteo de gemelos con Mei Tais

porteo con dos bebes en mei tais
Porteo múltiple con dos mei tais, mientras amamanta al bebé de delante. Foto de @Wrapyouinlove

Los mei tais evolutivos (recomendamos sólo aquellos en los que en panel va creciendo con el bebé) y están fabricados en tejido de fular, son otra alternativa cómoda para el porteo con dos bebés, y más sencilla que el fular tejido.

Puedes probar también a combinarlos con una mochila o con un fular.

Porteo de dos bebés delante y detrás en un Fly Tai de Fidella

En este video puedes ver cómo colocar a dos bebés (detrás y delante) con un solo mei tai. He utilizado el Fly Tai de Fidella, en el que las bandas además de ser muy largas (2 metros) son muy anchas, para recoger el cuerpo del bebé.

Ten en cuenta que no tenemos soporte para la cabeza y cuello, por lo que es recomendable con bebés que ya se sienten solos, y para portear de forma puntual. Si quieres portear así de forma habitual, te recomiendo utilizar dos mei tais.

Dos bandoleras delante: un bebé en cada cadera

portabebes ergonomico gemelar minimonkey
Portabebes gemelar minimonkey

Resulta muy sencillo, primero colocamos las bandoleras, dejándolas bien preparadas y con el espacio necesario para meter al bebé. Tenemos que dejar la anilla a una altura que no les moleste.

No es la forma más cómoda, ya que la tela tiende a clavarse en el cuello y el peso no está muy equilibrado, generando mucha presión en el suelo pélvico. Lo recomendamos para portear periodos cortos de tiempo.

Pero es rápido e incluso nos permite amamantar simultáneamente a ambos bebés.

Una alternativa más sencilla a utilizar dos bandoleras es el portabebés minimonkey gemelar.

Además de estas formas de practicar el porteo con gemelos o mellizos, hay muchas más. Lo importante es que siempre respeten la posición natural del bebé, es decir, realizar un porteo ergonómico.

Si quieres aprender más sobre porteo, puedes acudir a uno de nuestros talleres de porteo gratuito que realizamos semanalmente en Madrid, o visitar nuestras tiendas.

NUESTRAS MARCAS DE PORTABEBÉS ERGONÓMICOS

EL ULTIMO KOALATIENDAS PUERICULTURA MADRID

Porteo – Sillas a Contramarcha – Carritos de Bebé – Puericultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.