porteo y colicos del lactante

Porteo para cólicos

porteo para cólicos

El porteo para cólicos tiene múltiples beneficios. Existe una estrecha relación entre los bebés que son porteados y una menor incidencia en los cólicos del lactante.

En este post analizamos la relación entre porteo y cólicos, sus beneficios, así como los mejores portabebés ergonómicos para practicarlo de forma correcta y segura con tu bebé.

Porteo para cólicos en bebés recién nacidos

En primer lugar, vamos a analizar al estrecha relación entre el porteo para evitar cólicos del lactante. Como ya sabrás, el cólico del lactante (CL) es un síndrome que afecta algunos bebés durante los 4 primeros meses de vida.

Para saber si tu bebé tiene cólicos se utiliza la llamada regla del 3: llanto incontrolable durante más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana, y que persiste durante más de 3 semanas.

portabebes prematuros

No se sabe a ciencia cierta qué lo provoca, pero hay algunos factores que están muy relacionados, y que relacionan el porteo y cólicos del lactante: la posición ergonómica que ayuda al bebé a evitar el reflujo y expulsar los gases, el contacto físico ayuda a que esté tranquilo, evitando el llanto, y ofrecemos también protección frente a la sobreestimulación del entorno.

El porteo es un sistema de transporte que permite el contacto continuado entre el bebé y su cuidador. Mientras porteamos a nuestro bebé, recibe señales de presencia, ayudando a que se sienta más calmado y seguro. Existe una estrecha relación entre el porteo y el apego seguro.

En este post te contamos qué es porteo de bebés con más detalle. Para que el porteo para cólicos sea beneficioso para el bebé, debe ser ergonómico.

porteo para cólicos cual es el mejor portabebes

Porteo para cólicos del lactante

Otro factor que puede estar asociado a los cólicos del lactante es el exceso de estimulación, que puede provocar una situación de estrés en el bebé recién nacido. Aún no tiene capacidad para organizar y procesar el exceso de información que puede recibir del mundo exterior.

Esta teoría puede explicar porqué hay mayor incidencia del CL en culturas como la nuestra, donde el bebé está expuesto a un mayor exceso de estímulos.

porteo para cólicos

En este sentido, el porteo para cólicos es un factor de protección. Portear al bebé mirando hacia nosotros evita la sobreestimulación, ya que aprende a interpretar el mundo a través del contacto con nosotros, pudiendo refugiarse en nuestro cuerpo cuando está cansado.

Al igual que no debemos colocar a los bebés mirando hacia el mundo en el cochecito, por lo menos hasta que tengan 6 meses, para protegerles de la sobreestimulación, en el porteo debemos mantenerles siempre mirando hacia nosotros para que sea ergonómico. En éste post te ampliamos la información sobre el porteo hacia delante.

Porteo y cólicos ¿ayuda el porteo a evitar el reflujo?

portear mirando hacia delante estimula demasiado al bebé

Al igual que nos ocurre a los adultos cuanto tenemos molestias digestivas, la posición vertical es de gran ayuda para favorecer la digestión en el bebé con reflujo. En nuestra cultura actual los bebés pasan muchas horas tumbados en su cuna, y hemos llegado a pensar que ese debe ser su estado natural.

Pero ten en cuenta que las cunas son un invento relativamente moderno en la evolución humana, y el estado natural de los bebés, como mamíferos, es estar cerca del cuerpo de la madre.

Por este motivo, hay que tener en cuenta que la posición ergonómica recomendable para portear, en posición vertical y con las piernas en posición ranita, favorece la digestión, y es la postura ideal para los bebés que padecen reflujo gastroesofágico.

A un bebé con reflujo no debemos acostarle en posición totalmente tumbada, sino mantener una inclinación mínima de 15º. Con el porteo ergonómico no tendremos que preocuparnos.

Te recomendamos colocar una muselina doblada entre tu cuerpo y el del bebé por si regurgita, con el objetivo del mantenerle cómodo, fresco y seco.

porteo para colicos

De igual modo, el contacto con nuestro cuerpo y el movimiento del porteo actúan como un masaje sobre el vientre del bebé, ayudándole a expulsar los molestos gases, que son con gran frecuencia causa del malestar del bebé recién nacido.

Porteo para evitar cólicos en bebés

El porteo para evitar cólicos es un poderoso aliado, tanto para evitarlos como si tu bebé los padece. Por este motivo, vamos a contarte cuáles son los mejores portabebés para cólicos, fáciles de usar y muy adecuados para recién nacidos. En este post te contamos cuáles son los mejores portabebés para padres primerizos, y cómo portear a bebés de 0 meses.

FULAR ELÁSTICO

mejores portabebes para cólicos del lactante

Desde nacimiento hasta 6 meses

Fácil usar con preanudado

Tela elástica se adapta al bebé

Mejor fular de bambú

Mejores fulares porteo elásticos

CAMISETA QUOKKABABY

PORTEO PARA COLICOS CAMISETA QUOKKABABY

Desde prematuro hasta 6 meses

Muy fácil usar, no arrastra

Espalda reforzada, uso intensivo

Permite piel con piel

Comprar camiseta porteo

MOCHILA FIDELLA

PORTEO Y COLICOS

Desde nacimiento hasta 1 año

Fácil de usar

Menos adaptación que la tela elástica

Más versátil

Ver mochilas porteo

En nuestra web encontrarás las mejores marcas de portabebés ergonómicos, con envío gratuito a partir de 59€ de compra.

tienda portabebes ergonomicos

En nuestras tiendas de portabebés en Madrid encontrarás los mejores modelos de portabebés ergonómicos. Te asesoramos para que encuentres el que mejor de adapte a tus necesidades. Puedes solicitar cita previa para asesoramiento en el enlace.

También puedes apuntarte a uno de los talleres de porteo gratuitos que realizamos periódicamente vía zoom, en los que aprenderás las claves para portear a tu bebé de forma ergonómica y segura, así como la colocación de los diferentes portabebés ergonómicos.

ULTIMO KOALA PRADILLO

Calle Pradillo 10 – 13

Tfno: 91 237 23 16

Metro: Concha Espina

ULTIMO KOALA ATOCHA

Paseo Santa María de la Cabeza 50

Tfno: 91 001 92 47

Metro: Palos de la Frontera

EL ULTIMO KOALATIENDAS PUERICULTURA MADRID

Porteo – Sillas a Contramarcha – Carritos de Bebé – Puericultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.