dgt sillas a contramarcha

¿Recomienda la DGT las sillas a contramarcha?

Viajar a contramarcha es una de las claves más importantes para la seguridad de los niños según la DGT y todos los expertos. Te contamos porqué y hasta cuándo deben viajar en el sentido contrario.

Normas de la DGT para llevar niños en el coche

En líneas generales,existen en España dos normativas: la R/44 en su versión 04 y la UN 129, más conocida como i-Size. Aunque en realidad, el término i-Size designa a una de las fases que regula sólo los SRI con ISOFIX, y que ha sido la primera en desarrollarse.

Actualmente y durante los próximos años convivirán en nuestro país sillas de las dos normativas.

El sello plus test, las sillas de coche mas seguras
Sello Plus Test

Hay que tener en cuenta que el hecho de que estén homologadas con la nueva normativa no significa que necesariamente tengan que ser más seguras.

Por ello recomendamos buscar el sello Plus Test. Este sello de excelencia que concede el gobierno de Suecia nos certifica cuáles son las sillas de coche más seguras (en sillas de grupos 1 y 2, exclusivamente a contramarcha).

En la normativa R/44 no se establece una obligatoriedad para que los niños viajen a contramarcha. Todas las sillas portabebés del grupo 0 y 0+ (hasta 10 y 13 kg) son ACM. Pero podemos encontrar sillas a partir del grupo 1 (9 kg) a favor de la marcha.

La DGT recomienda viajar a contramarcha todo el tiempo que sea posible y como mínimo hasta los 15 meses, ya que es a lo que obliga la norma i-Size. Pero hasta los 4 años el cuello de un niño no está preparado para soportar la fuera que ejerce la inercia en un impacto frontal.

viajar a contramarcha segun la dgt y fundacin mapfre
Infografía de la Fundación Mapfre sobre el uso de SRI a contramarcha

Viajar a contramarcha según la DGT

La DGT, al igual que todos los organismos nacionales e internacionales expertos en seguridad recomienda viajar a contramarcha todo el tiempo que sea posible.

¿Cuándo poner a los niños a favor de la marcha?

En la sillas con normativa R/44 que se rigen por peso es posible que vayan a contramarcha hasta los 25 kg.

En las sillas de la nueva normativa UN129 Belt Seated hasta los 125 cm. Dependiendo del niño, pueden ser entre los 6 y 8 años de edad.

Ten en cuenta que deberán cambiar de silla cuando lleguen al límite de peso indicado por el fabricante o al límite de altura (al que lleguen antes). Un niño sobrepasará el límite de altura de la silla cuando su cabeza sobresalga del cabezal.

En esta cuña de radio la DGT explica la importancia de que los niños viajen a contramarcha todo el tiempo que sea posible.

Los niños menores de 4 años deberían viajar siempre a contramarcha

Elena Valdés, asesora médica de la DGT explica la importancia de que los niños viajen ACM

Poner a los niños a favor de la marcha antes de tiempo es exponerles a un grave riesgo innecesario. A pesar de ello, la legislación lo permite a partir de los 15 meses.

La gran decepción que hemos sufrido con la normativa i-Size es que se podría haber alargado esta obligatoriedad hasta los 4 años, que es el mínimo que recomiendan los expertos.

Por consiguiente, que los bebés viajen a favor de la marcha desde los 15 meses es claramente insuficiente. No existen informes ni recomendaciones de expertos que avalen esta cifra. Suponemos que el motivo es permitir que los fabricantes ofrezcan a los padres más soluciones, y así generalizar el uso de los SRI.

Viajar a contramarcha reduce hasta en un 95% el riesgo de fallecimiento o lesiones

Por este motivo los países nórdicos como en Suecia, casi la totalidad de los niños viaja a contramarcha hasta al menos los 6 años de edad.

Nos demuestran con cifras y numerosos estudios que es la forma más segura de viajar. Se reduce hasta en 5 veces la probabilidad de que fallezcan o sufran lesiones en un accidente.

Por último, si tienes dudas sobre seguridad infantil o buscas la mejor silla de coche para tu bebé, puedes venir a uno de nuestros talleres en Madrid, reservando plaza en el siguiente enlace.

NUESTRAS MARCAS DE SILLAS DE COCHE

EL ULTIMO KOALATIENDAS PUERICULTURA MADRID

Porteo – Sillas a Contramarcha – Carritos de Bebé – Puericultura

2 comentarios

    1. Hola Mercedes.
      Esa es una creencia bastante extendida, pero es errónea.
      De hecho, la posición en la que quedan las piernas es muy cómoda y natural.
      Te dejo una guía que hemos elaborado sobre sillas de coche que espero pueda ayudarte con tus dudas: https://elultimokoala.com/642-sillas-bebe-coche-tipos-guia-completa
      Por otro lado, si sigues pensando que necesitas más información sobre el tema, puedes solicitar un asesoramiento gratuito e intentaremos ayudarte en todo lo que podamos: https://httpselultimokoalacom.simplybook.it/v2/
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.