mejores sillas con isofix a contramarcha

¿Cómo funciona el sistema ISOFIX?

En este post vamos a resolver tus dudas sobre las sillas de coche con ISOFIX: ¿Sabes cómo funciona el sistema ISOFIX? ¿Cuál es el límite de peso de una silla ISOFIX? ¿Son más seguras las sillas coche ISOFIX? ¿Hasta cuando puedes encontrar sillas a contramarcha con ISOFIX?.

En primer lugar, hay que dejar claro que una silla ISOFIX es tan segura como una silla instalada con cinturón de seguridad, siempre y cuando estén correctamente instaladas.

Por ello, sin tu coche no dispone de anclaje ISOFIX, no te preocupes, no tienes que renunciar a la seguridad. En este post te contamos cuáles son las sillas de coche más seguras en cada grupo de edad.

grupos de sillas de cochesilla barata a contramarhca plus test
Silla ISOFIX vs Silla con cinturón. Ambas son sillas grupo 1 con Plus Test, muy seguras.

La gran ventaja de las sillas coche ISOFIX es la facilidad de instalación. Este es uno de los motivos por los que, en el año 2013, se pone en marcha el nuevo reglamento de sillas europeo UN 129. La primera fase i-Size, regula las sillas de coche con ISOFIX como sistema integral. De esta forma, buscan solucionar el grave problema de la mala instalación de las sillas de coche para bebés: según las estadísticas el 70% de las sillas están mal instaladas.

Instalación de las sillas ISOFIX

Primeramente, vamos a explicar qué es el sistema ISOFIX. Está compuesto por unos conectores, que están en la silla y unos receptores, integrados entre los asientos de los vehículos.

Además, el sistema ISOFIX está compuesto por un tercer elemento antirrotacional que evita que toda la responsabilidad recaiga sobre los anclajes ISOFIX: este elemento es la pata de apoyo o el top tether. Existe una excepción en el que las sillas pueden prescindir del tercer punto; el sistema Pivot link de RÖMER.

SILLA isofix cómo funciona

Los coches fabricados en Europa a partir de 2006 disponen de anclajes ISOFIX o preinstalación. Si tienes dudas sobre tu vehículo, consulta en manual del fabricante. En algunos casos, los coches disponen de la preinstalación, y podemos añadir los conectores para instalar las sillas coche ISOFIX.

El sistema ISOFIX es universal y lo podemos encontrar en los países europeos. En America tienen un sistema similar llamado Latch, que no es compatible con los anclajes ISOFIX.

¿Hasta cuándo se puede usar una silla ISOFIX?

El sistema ISOFIX está regulado por una norma estándar ISO (ISO 13216) y tiene un límite de peso de 33 kg (peso de la silla + peso del niño).

En las sillas reguladas por la normativa R 44/04 se establece un límite máximo de peso del niño de 18 kg. En las de nueva homologación UN 129 i-Size, se permite que el fabricante “juegue” con el peso, sin superar los 33 kg. Por este motivo, podemos encontrar en el mercado alguna excepción, en la que el fabricante ha conseguido extender ese límite de peso del ISOFIX, aligerando el peso de la silla.

Una de las pocas excepciones es la silla AXKID ONE , silla ISOFIX a contramarcha hasta los 23 kg de peso y 125 cm.

silla iSOFIX a contramarcha AXKID ONE
AXKID ONE es la única silla ISOFIX a contramarcha que ha conseguido extender el límite hasta el grupo 2, con un máximo de 125 cm y 23 kg peso.

Pero en la gran mayoría de los casos, vamos a encontrar sillas ISOFIX hasta los 105 cm y 18 kg de peso (grupos 0-1). En este post te contamos cuales son las mejores sillas con ISOFIX.

silla isofix grupo 2 3

En las sillas grupo 2-3 la función del anclaje ISOFIX es evitar que la silla se desplace, pero el niño viaja sujeto con el cinturón de seguridad del vehículo.

No se consideran sillas ISOFIX, ya que no están sujetas a las regulaciones de la norma ISO ( de hecho, no pueden utilizarlo en el nombre, y suelen usar el sufijo FIX para evitar confusiones).

Sillas a contramarcha con ISOFIX

Esperamos que leyendo este post haya llegado a la conclusión más importante: valorar la seguridad de una silla de coche por los anclajes ISOFIX es como equiparar la seguridad en un casco de moto a la hebilla que utiliza.

mejor silla ISOFIX i-size

Si buscas las sillas de coche más seguras, deben ser a contramarcha, mínimo hasta los 4 años, y todo el tiempo que sea posible. Y si aspiras a la excelencia, busca el sello Plus Test.

Las sillas a contramarcha con ISOFIX son de grupo 0 1 (salvo la mencionada AXKID ONE). Por este motivo, si tu bebé tiene más de 6 meses y buscas llevarle el máximo tiempo posible a contramarcha, no encontrarás sillas con ISOFIX.

La gran mayoría de sillas a contramarcha con ISOFIX tienen el límite hasta los 18 kg. En cambio, puedes encontrar muchas opciones de sillas ACM instaladas con cinturón de seguridad en el grupo 1 – 2, es decir, hasta los 25 kg o 125 cm de altura. No te preocupes, aunque la instalación sea más complicada, te asesoramos sobre las mejores alterativas y te instalamos la silla en tu coche de manera gratuita.

Además, a pesar de que la instalación de sillas de coche a contamarcha con ISOFIX es más sencillo, este sistema tampoco está exento de errores en la instalación. En nuestras tiendas especializadas en sillas de coche en Madrid no encontramos con frecuencia sillas con sistema ISOFIX cuya instalación no es correcta. Por este motivo, te recomendamos acudir a una tienda especializada donde te asesoren e instalen tu silla en el coche.

En el Último Koala te asesoramos para encontrar la silla de coche mas segura para tu hijo, y que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes acudir a nuestras tiendas de Atocha o Pradillo, mejor con cita previa para que podamos probarla en tu vehículo.

Si no puedes venir, ¡también podemos asesorarte!. Puedes contactar con nosotros a través de los diferentes canales y por WhatsApp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.