sillas i-size y normativa

Todo sobre la norma i-size para sillas de coche

El reglamento 129 surge de la necesidad de actualizar y mejorar el anticuado R 44, que data de los años 80. Seguidamente te contamos lo más importante sobre las sillas i-size, cómo funciona la normativa y cuáles son sus ventajas.

En primer lugar, esta necesidad viene motivada por el alto índice de sillas mal instaladas en Europa. Con las sillas coche i-size se quiere universalizar el sistema ISOFIX por ser un sistema más fácil de instalar, que reduce el margen de error.

En segundo lugar, basándose en la accidentología, se pretende incluir un nuevo protocolo de ensayo en impactos laterales. Este nuevo protocolo implica un cambio de los dummies que se estaban utilizando desde los años 80, con la incorporación de una nueva familia de dummies mejorada, los Q.

En tercer lugar, hay una necesidad de adaptar las sillas a las medidas reales de los niños, que en reglamento 44 (sobre todo en los grupos 0) no se corresponden con los percentiles de los niños.

Por eso, en 2008 se impulsa la creación del nuevo reglamento R129 en Europa. Aunque es conocida como normativa i-size, en realidad este es sólo el nombre de las fases que regulan las sillas con ISOFIX.

Normativa i-size

El reglamento 129 consta de varias fases, la primera de ellas es la normativa i-size. Ésta regula las sillas que usan el ISOFIX como sistema integral, hasta los 105 cm. Las siguientes fases del reglamento R129 han ido entrando en vigor con posterioridad. En septiembre de 2023 está previsto que se dejen de vender sillas homologadas con el reglamento R/44. Pero no te preocupes, se podrán seguir usando durante bastante tiempo.

Fases normativa i-size

FASENombreSillasFecha entrada en vigorYa no se pueden homologar sillas R 44Prohibición de vender sillas R 44 en Europa
R 129.01Integral ISOFIX hasta 105 cm
solo ISOFIX
Julio 13septiembre 17septiembre 23
R 129.02Boster seatselevadores con respaldo, entre 100 – 150 cmJunio 17septiembre 19septiembre 23
R 129.03Integral BeltedSillas con uso integral del cinturón de seguridadDiciembre 18septiembre 20septiembre 23
R 129.03 supl 3Booster cushionElevadores sin respaldo (con y sin ISOFIX)Junio 20septiembre 23septiembre 23

Concepto sillas i-size

etiqueta homologacion sillas i-size
Etiqueta homolgación i-size. Fuente: Fundación Mapfre

Para la homologación i-size de sillas, se realiza el ensayo de tracción con una pata de apoyo, que se ensaya también el suelo de los vehículos. Esto es otra novedad con respecto a la R/44. Se pretende la universalización de la pata de apoyo, elemento de seguridad fundamental para evitar la rotación de la silla.

En esta prueba se aplican 800 kg de carga en sentido horizontal y lateral. También se realiza una comprobación del volumen interno de las sillas. Esta verificación se hace con unas cajas de dimensiones específicas, en cuyo interior deben caber las sillas. También se marcan unas medidas para el diseño de la pata de apoyo.

De esta forma, cuando tenemos vehículos i-size (modelos nuevos) y sillas i size, se garantizan en esas configuraciones la instalación de la silla.

mejor silla i-size

Compatibilidad i-size sillas

SILLAS I-SIZE

sillas homologacion i-size
Símbolo de las sillas i-size

COCHES I- SIZE

  • Vehículos nuevos
  • Compatibilidad total

COCHES NO I -SIZE

  • Si tienen ISOFIX y Top tether, compatibilidad total.
  • Tienen sólo ISOFIX, consultar listado de vehículos.
  • No tienen ISOFIX, no compatibles.

Sillas de coche i-size

Primeramente vamos a aclarar las dudas más frecuentes sobre las sillas coche i-size.

¿Todas las sillas con ISOFIX del reglamento R129 son sillas i-size?

No. Muchas sillas superan la caja de medidas i-size. Al no tener este sello necesitan comprobación de compatibilidad de lista vehículos. Hay que tener en cuenta que esto permite diseñar sillas más grandes, con mayor espacio para el niño y para los materiales de absorción. Por consiguiente, sillas que pueden llegar a ser ser más seguras.

¿Hay límites de peso en las sillas i-size?

Uno de los cambios de la normativa i-size es que se define por alturas, no por pesos, como ocurría en la RR/44. De esta manera, se pretende simplificar la elección. Sin embargo, en algunas sillas también existe límite de peso, bien por indicación del fabricante, bien por el propio límite del sistema ISOFIX.

¿Las sillas coche i-size son más seguras que las sillas con homologación R/44?

No tiene porqué. La normativa i-size es más exigente, no obstante hay sillas de coche con homologación R/44 que superen con creces esos requisitos. No olvidemos que las normativas marcan unos mínimos en seguridad, pero si buscamos las sillas de coches más seguras, no es un criterio. Te contamos en este post cómo elegir las mejores sillas de coche en cada grupo de edad.

¿Cuáles son las ventajas nos ofrece la normativa i-size?

Primeramente, sillas mejor dimensionadas internamente, más adaptadas a niños reales. También sillas con mayor compatibilidad con los vehículos. Y por último, mejor usabilidad del producto.

¿Qué ensayos se realizan en la norma i-size?

Se realizan ensayos de componentes y del sistema completo.
Por un lado, se realizan ensayos de componentes: ISOFIX, top tether, arneses, hebillas, corrosión.
Por otro lado, se realizan ensayos del sistema completo. Alguno son estáticos: absorción de energía en la cabeza, vuelco, toxicidad, inflamabilidad, etc. También se realizan ensayos dinámicos; impacto frontal, posterior, y el impacto lateral.pruebas normativa sillas i-size

¿La normativa i-size regula el uso de las sillas a contramarcha?

Se establece la obligatoriedad de que los niños viajen a contramarcha hasta los 15 meses, claramente insuficiente. Sin embargo, no hay ningún criterio biomecánico que indique que a partir de esa edad estén preparados para viajar a favor de la marcha. De hecho, las recomendaciones de todos los expertos, y de la DGT, es que los niños deben viajar a contramarcha hasta al menos los 4 años de edad.

¿Cuál es la mejor silla i-size?

La silla de coche más segura no lo es por ser una silla i-size. Aunque es una normativa de homologación más exigente, sigue siendo una normativa de mínimos. HOMOLOGADO NO ES SINÓNIMO DE SEGURO.
Por lo tanto, la mejor silla i-size es la que permita que el niño viaje a contramarcha (siempre que se sea posible), y tenga el Plus Test sueco. La mayor garantía de seguridad y calidad, si buscamos la excelencia en una silla de coche, está en el sello Plus Test, no la homologación.sello plus test sueco en las sillas a contramarcha de bebé mas seguras

Comprar sillas i-size

Como te hemos explicado, comprar un silla i-size no es sinónimo de comprar una silla segura. Por lo tanto, la mejor forma de acertar al comprar sillas de coche es hacerlo con asesoramiento especializado. Hay muchos factores a tener en cuenta; desde el vehículo y ocupantes, la edad y percentiles del bebé, así como las necesidades de cada familia.

Puedes visitar nuestras tiendas de sillas de coche bebé en Madrid. Te asesoramos, probamos e instalamos tu silla de forma gratuita. Contamos con un servicio de atención con cita previa. De esta manera, podremos dedicarte el tiempo que necesites, sin esperas innecesarias.

Si quieres comprar las mejores sillas coche online en nuestra web contamos con una selección de las mejores marcas de sillas de coche, y los modelos de sillas de bebé más seguras. Por ejemplo: Klippan, BeSafe, Axkid, Britax Römer o Avionaut, son algunas de las marcas por las que apostamos.

Por último, contamos con un servicio de asesoramiento especializado por WatsApp por si quieres comprar tu silla de coche online y no puedes acudir a nuestras tiendas.

EL ULTIMO KOALATIENDAS PUERICULTURA MADRID

Porteo – Sillas a Contramarcha – Carritos de Bebé – Puericultura

NUESTRAS MARCAS DE SILLAS DE COCHE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.