tipos de portabebes ergonomicos

¿Qué portabebés elegir?

Hay diferentes tipos de portabebés ergonómicos: mochila portabebés, fulares o pañuelos portabebes, camisetas de porteo, bandoleras, mei tais, y combinaciones de éstos.

Para elegir el mejor portabebés para ti y tu bebé, hay varios factores que tienes que tener cuenta: diseño ergonómico del portabebés, edad del bebé, características del porteador, y uso habitual.

Portabebe ergonómico

Un portabebé ergonómico es el que adapta a la posición fisiológica natural del bebé, también conocida como posición ranita, respetando el desarrollo de su cadera y columna vertebral.

que es portabebe ergonomico

En primer lugar, ten en cuenta la posición de la cadera del bebé. La posición en M, con las rodillas más altas que las nalgas, en paralelo con el ombligo, permite el desarrollo correcto de la cadera del bebé. El hueso de la cadera encaja correctamente dentro del acetábulo. En esta posición se previene la displasia de cadera, y aporta beneficios al desarrollo físico del bebé.

En segundo lugar, la espalda. Escoge entre los tipos de portabebés, uno que se adapte al desarrollo de la columna vertebral del bebé, respetando su curvatura.

Elige siempre el portabebés que mejor respete la posición natural de tu bebé

que portabebes elegir para recien nacido
Camiseta Portabebés Quokkababy con recién nacido

Capacidad de ajuste del portabebés al bebé y al porteador

Cuanto más ajustable sea el portabebés al porteador y al bebé, mayor ergonomía y confort. Para bebés de menos de 6 meses y recién nacidos los mejores portabebés son los de tela, ya que tienen más capacidad de ajuste.

Tipos de portabebés ergonómicos

Mochila Portabebés

Una mochila portabebés es un dispositivo preformado, compuesto por un panel, cinturón y tirantes, que reparte el peso entre los hombros y la espalda del porteador. Hay diferentes tipos de portabebés mochilas: Mochilas evolutivas, mochilas de panel fijo, o mochilas Toddler, para niños a partir de años.

Mochila portabebés evolutiva

Las mochilas portabebés evolutivas son las más recomendables ya que el panel se adapta tanto en altura como en anchura al crecimiento del bebé.

Mochila portabebes evolutiva fidella
Mochila portabebés Fidella, evolutiva con tejido de fular de algodón orgánico

Cuanto más capacidad de ajuste tenga, mejor posición para el bebé.

Hay algunos modelos que cuentan con varias posiciones fijas, y otras en las que el panel se adapta al tamaño exacto del bebé.

Lo ideal es que se pueda adaptar al tamaño exacto de nuestro bebé.

Tirantes de la mochila portabebés:
tirante en mochila ergonomica

En bebés pequeños, que aún no se sientan solos, es recomendable que el tirante de la mochila salga de abajo, sin presionar directamente la espalda del bebé.

Si el tirante sale de la zona media de la espalda, ejercerá presión y estirará la espalda, aplastando su curvatura natural.

En la imagen de la izquierda, el tirante de la mochila no ejerce presión directa en la espalda, al salir de abajo.

En la de la derecha, sale de la zona media de la espalda, para bebés que se sientan solos.

Materiales de la mochila portabebés:

Podemos encontrar mochilas portabebés fabricadas con lonetas o con tejido de fular. Las mochilas de fular se adaptan mejor al bebé, son más transpirables. Además, se trata de uno de los tipos de portabebés más adecuado para la piel del bebé, ya que está fabricado en tejidos naturales.

VENTAJAS DE LAS MOCHILAS PORTABEBÉS

  • Rapidez
  • Facilidad de uso
  • Versatilidad
  • Porteo delante y espalda

DESVENTAJAS DE LAS MOCHILAS PORTABEBÉS

  • Menor capacidad de ajuste al bebé recién nacido
  • Broches y hebillas más «incomodos» para portear en casa.

¿Cuál es la mejor mochila portabebés?

Mochilas fidella

Por supuesto una mochila portabebés ergonómica, evolutiva, y con tejido de fular, y que permita cambiar la posición del tirante.

Nuestra elección: la Mochila portabebés Fidella, disponible en 2 tamaños: Fidella Fusion Baby desde el nacimiento y Fidella Fusion 2.0 a partir de 3 meses.

Fulares elásticos portabebés

Los fulares elásticos o pañuelos portabebés son otro de los tipos de portabebés ergonómicos.Además, son ideales para iniciarse en el porteo, ya que permiten realizar un nudo preanudado, que se mantiene cuando sacamos al bebé.

Se utilizan para portear al bebe durante los primeros 6 meses de vida.

VENTAJAS DE LOS FULARES PORTABEBES

  • Comodidad primeros meses
  • Mayor capacidad de ajuste
  • Versatilidad

DESVENTAJAS DE LOS FULARES ELÁSTICOS

  • Arrastre de la tela
  • Puede resultar complicado colocar bien al principio.

¿Cómo elegir el mejor fular portabebés?

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta el material con el que está fabricado. También la elasticidad y el soporte que ofrece al peso del bebé. Si quieres conocer las claves para elegir un fular elástico, pincha el enlace.

¿Cuál es el mejor fular portabebés?

fular portabebe elastico de bambu moby

Un fular elástico con suficiente elasticidad para que se pueda preanudar, sin que rebote, con buen soporte. Fabricado con mezcla de algodón y viscosa procedente de bambú, que le confiere propiedades antitérmicas y antibacteriales, y un agradable tacto satinado.

Nuestra elección: El fular elástico Moby Evolution.

Camiseta portabebés

Es una alternativa al fular elástico, muy fácil de colocar y cómoda, ya que el reparto del peso es más global, y tendrás una sensación similar a «estar embarazad@», ya que no notarás el peso del bebé.

Se puede utilizar desde el nacimiento, incluso con bebés prematuros, y se suele utilizar los 6 primeros meses, al igual que el fular elástico.

Ten en cuenta que no todas las camisetas portabebés sirven para portear ; es necesario que tenga un refuerzo, permite hacer un asiento para colocar la cadera del bebé en M, y sea ajustable. La camiseta portabebés Quokkababy es la única que cumple éstas características.

VENTAJAS DE LA CAMISETA PORTABEBÉS QUOKKABABY

  • Facilidad de uso
  • Posibilidad piel con piel
  • Comodidad y ergonomía.
  • Excelente reparto del peso
  • Posibilidad de uso con prematuros
  • No presiona el suelo pélvico

DESVENTAJAS DE LA CAMISETA PORTABEBÉS QUOKKABABY

  • Dificultad para compartir talla en personas de complexión muy diferente.
  • Si la usas piel con piel, tendrás que lavarla con más frecuencia.
camiseta de porteo ergonomica
Camiseta portabebés Quokkababy con refuerzo técnico oculto en espalda

Bandolera Portabebés

Es un portabebés asimétrico, ya que el peso carga sobre un sólo hombro, y permite llevar al bebé en la cadera. Esta posición ofrece mucha visibilidad a los bebés y les encanta. Resulta ideal para amamantar y para portear periodos cortos de tiempo.

Las bandoleras portabebés están compuestas por una tela de aprox 2 metros de largo y unos 70 cm de ancho, con dos anillas cosidas en un extremo que permiten regular la tela y adaptarla al bebé y porteador.

Se pueden utilizar desde el nacimiento, aunque si no tienes experiencia te recomendamos que empieces a utilizarla a partir de los 2- 3 meses, ya que al principio puede ser complicado ajustarla correctamente. Se pueden utilizar hasta los 3 años aproximadamente.

VENTAJAS DE LAS BANDOLERAS PORTABEBÉS

  • Ideales para amamantar
  • Posición cadera y amplio campo de visión
  • Ocupan poco espacio, fáciles de transportar
  • Se adaptan a diferentes edades

DESVENTAJAS DE LAS BANDOLERAS PORTABEBÉS

  • Distribución asimétrica del peso
  • Mayor dificultad de ajuste

¿Cómo elegir la mejor bandolera portabebés?

A la hora de elegir, es muy importante el tejido con el que está confeccionada, debe tener elasticidad sólo en diagonal y ofrecer un buen soporte al peso del bebé. Las anillas deben ser diseñadas específicamente para porteo, y de un tamaño adecuado al grosor de la tela.

Las mejores bandoleras portabebés son las de tejido de fular. También hay bandoleras portabebés con tejidos inteligentes, antibacteriales y de secado rápido, con las que podemos disfrutar de un baño con el bebé en la playa o piscina.

¿Cuál es la mejor bandolera portabebés?

bandolera portabebes
Bandolera Portabebés Dancing Leaves de Fidella

Elige una bandolera con buen soporte, un tejido de fular suave y adaptable, que corra bien entre las anillas. Si tienes oportunidad, pruébala.

Nuestra elección: la calidad de los tejidos de algodón orgánico de las bandoleras portabebés Fidella, es insuperable.

Mei Tai

El Mei Tai es un tipo de portabebés de origen asiático, compuesto por un panel, un cinturón y unas tiras largas que rodean el cuerpo del bebé y del cuidador.

Hay diferentes tipos; los mei tais evolutivos tienen un panel que se puede adaptar al tamaño del bebé. Pueden estar fabricados en loneta o tejido de fular, siendo éstos últimos los más apreciados y recomendables.

Los Mei Tais evolutivos se pueden utilizar para portear delante, en espalda y cadera (uso puntual) desde el nacimiento, la duración dependerá del tamaño del panel.

flowclick fidella MEICHILA evolutiva
FlowClick de Fidella, la Mei-chila evolutiva para principiantes

También existen otros tipos de portabebés hibrídos entre mochila y fular, conocidos como mei-chilas, o Flow-Click.

Tienen tiras que se cruzan en la espalda, pero acolchadas y más cortas, por lo que no arrastran tanto y son muy fáciles de ajustar.

VENTAJAS DE LOS MEI TAIS EVOLUTIVOS

  • Versatilidad
  • Porteo delante y espalda

DESVENTAJAS DE LOS MEI TAIS EVOLUTIVOS

  • Arrastre de la tela
  • Menor rapidez que la mochila

Como conclusión; hay una amplia variedad de tipos de portabebés ergonómicos, y a la hora de elegir tienes que tener en cuenta las características de tu bebé, así como tus preferencias y gustos.

Puedes acudir a nuestras tiendas de portabebés ergonómicos en Madrid si necesitas asesoramiento. También puedes acudir a uno de los talleres gratuitos de porteo que realizamos cada semana, donde puedes probar los portabebés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.