Sillas de coche hasta que edad

Respondemos a una duda frecuente sobre la seguridad infantil en el automóvil: sillas de coche hasta que edad se deben usar. Te contamos qué dice la legislación, pero también hasta cuándo es más seguro mantener a los niños en el sistema de retención infantil.

Sillas de coche hasta que edad se deben usar

La última modificación del R.G de Circulación de 2015 nos indica que todos los menores de edad con una altura inferior a los 135 cm deben viajar obligatoriamente en un sistema de retención infantil.

Eso NO quiere decir que sea recomendable quitar el sistema de retención a los niños cuando alcanzan los 135 cm, ya que su pelvis no está aún desarrollada, y las crestas ilíacas no pueden retener correctamente la banda ventral del cinturón de seguridad. Por este motivo la recomendación es mantener la silla de coche hasta la altura de 150 cm.

SRI cochesri coche trayectos cortos

En la imagen puedes apreciar en la fotografía de la izquierda, en unos niños sin SRI que superan los 135 cm de altura, como el cinturón no apoya correctamente en la pelvis, sino en las partes blandas, con elevado riesgo de lesiones abdominales. Por el contrario, en la imagen de la derecha, el cinturón queda correctamente posicionado gracias al guiado del SRI, además de proteger en un impacto lateral.

Si quieres comprender cómo funciona el cinturón de seguridad en niños, en el post que se enlaza te lo explicamos con más detalle.

En este video, podemos ver la importancia que tiene el uso correcto del cinturón de seguridad en niños.

Sillas de coche hasta que edad está permitido su uso

No existe un límite de edad en el uso de las sillas de auto. El límite de uso de las sillas de coche lo marca la normativa de homologación.

En las sillas de coche reguladas por la normativa R 44/04 el límite es de peso. En cambio, en la normativa R129 el límite de uso de las sillas es por altura.

Si quieres conocer las normativas de homologación de sillas de coche, en el enlace encontrarás toda la información.

Sillas de coche hasta que edad para niños

sillas de coche hasta que edad, a contramarcha hasta 36 kg
Silla a contramarcha con niña de 7 años

Una de las consultas más frecuentes que recibimos es hasta que edad deben usar los niños sillas de coche a contramarcha. Esta es la forma más segura de viajar, y evita en un 95% el riesgo de que fallezcan o sufran lesiones en un accidente, por lo que recomendamos mantenerles a contramarcha durante todo el tiempo que sea posible.

Esto es hasta las sillas de grupo 2, es decir, 125 cm o 25 kg según la normativa de homologación. Podemos encontrar sillas que nos durarán desde el año hasta los 6 u 8 años de edad. Posteriormente, las sillas de grupo 2 – 3 proporcionan comodidad y seguridad a nuestros hijos, hasta que alcancen los 36 kg o 150 cm de altura.

Es importante recibir un buen asesoramiento, teniendo en cuenta los percentiles de peso y altura de nuestro hijo, para que podamos aprovechar al máximo el SRI.

Sillas coche hasta que edad y peso están permitidas

Esta tabla te indica hasta cuándo se pueden usar las sillas de auto, según las normativas con que hayan sido homologadas. Ten en cuenta que en algunas ocasiones, el fabricante puede añadir otros límites, que siempre debemos respetar.

Homologación R 44/04 (antiguo)Homologación UN129 (nuevo)
Grupo 0 – 0+10 – 13 kghasta 75 cm
Grupo 19 – 18 kghasta 105 cm
Grupo 215 – 25 kghasta 125 cm
Grupo 3hasta 36 kg100 – 150 cm

En este post encontrarás información ampliada sobre los grupos de sillas de coche para niños.

No obstante, puedes acudir a nuestras tiendas de bebés en Madrid, donde te asesoraremos para que encuentres la silla de coche más segura, que mejor se adapte a tus necesidades.

ULTIMO KOALA PRADILLO

Calle Pradillo 10 – 13

Tfno: 91 237 23 16

Metro: Concha Espina

ULTIMO KOALA ATOCHA

Paseo Santa María de la Cabeza 50

Tfno: 91 001 92 47

Metro: Palos de la Frontera

También puedes apuntarte a uno de los talleres gratuitos sobre sistemas de retención infantil, que realizamos periódicamente, vía zoom.

Y si no puede acudir a nuestras tiendas, también puedes consultarnos por WhatsApp, y te ayudaremos a encontrar la silla de auto más segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.