como colocar pañuelo porteo

Cómo poner pañuelo de porteo

como colocar pañuelo porteo

Si te estás iniciando en el apasionante mundo del porteo ergonómico, te enseñamos como poner pañuelo de porteo: las claves para colocar el fular porteo en posición correcta, y los errores más frecuentes que podrías estar cometiendo al colocar pañuelo porteo.

Formas de colocación del pañuelo de porteo

Una de las ventajas del pañuelo portabebés es que su elasticidad permite hacer un «nudo preanudado» que se mantiene hecho cuando sacamos al bebé, por lo que podremos aprovecharlo, evitando así tener que hacer todos los pasos cada vez que queramos sacarlo para alimentarle, cambiar el pañal, etc. De este modo, evitaremos arrastrar tela y tener que volver a hacer todo el proceso. Además haremos la mayor parte de los pasos antes de coger al bebé en brazos, resultando más rápido y sencillo. Este nudo preanudado acerca a los padres sin experiencia al porteo con fular, y hace que la colocación pañuelo porteo sea accesible para casi cualquier familia.

Anudado delante

De todas las formas de colocación del fular porteo, el anudado delante es la más sencilla. Ten en cuenta que el fular es para bebés desde 0 a 6 meses, y lo habitual es portearles en esta posición.

Te recomendamos empezar con el preanudado, y cuando lo domines cómo ponerse el fular portabebés, puedes probar el otro nudo habitual, conocido como cruz envuelta.

Nudo a la cadera

amamantar con fular elastico en cadera

Colocar el pañuelo porteo a la cadera no es el uso habitual, y si buscas un portabebés de cadera te recomendamos una bandolera de porteo.

Sin embargo, es posible la colocación del pañuelo de porteo en esta posición, en la que podrás amamantarle con mayor facilidad.

Recomendamos este nudo canguro a la cadera con fular elástico con bebés que ya sostengan la cabecita.

Lazo a la espalda

El pañuelo de porteo o fular elástico no es un portabebés de espalda. Su ancho insuficiente (normalmente unos 50 cm) y la elasticidad de la tela, juegan en contra para que podamos colocar el bebé detrás. Si buscas un portabebés de espalda, las mochilas de porteo son la mejor opción.

Cómo colocar el fular para una posición correcta

Hay 6 errores muy frecuentes a evitar a la hora de colocar el fular de porteo en posición correcta, y que puedes estar cometiendo. Veamos cuáles son:

  1. Bandas flojas que caen por debajo del hombro. Cuando estamos haciendo el nudo, la tela del fular debe quedar recogida y siempre por encima del hombro. En caso contrario, quedará sin tensión al colocar al bebé en el pañuelo de porteo. La clave más importante para colocar pañuelo de porteo es el orden de la tela.

2. Tela desordenada y retorcida. Tanto al cruzar en la espalda como en el recorrido del fular, evita que la tela se dé la vuelta o quede con holgaduras.

3. Extender las bandas sin bascular bien la cadera. Para que el bebé quede perfectamente colocado en posición ranita, debemos dejar ambas bandas de tela bajo sus rodillas. Dejamos caer su peso ligeramente hasta conseguir que quede con el culete más abajo de sus rodillas, antes de estirar las bandas.

4. Bandas para el asiento del bebé que no están correctamente extendidas. Ten en cuenta que cada banda debe quedar correctamente estirada de rodilla a rodilla. Ambas bandas bien deben coincidir bajo el cuello del bebé, dando un adecuado soporte a su cabecita.

5. Bandas que impiden la visibilidad al bebé. Es recomendable doblar un poco la banda desde el cuello hacia el hombro para permitir que el bebé pueda ver. algunos bebés están incómodos en el porteo porque las tiras laterales del portabebés les impiden ver.

6. Tiras muy cerca del cuello del porteador. En cualquier portabebés, aleja los tirantes del cuello, y si es un portabebés de tela, despliégalas para que reparto del peso del bebé te resulte más cómodo y no se clave.

Para la lactancia

Amamantar en un portabebés es una gran ayuda en el día a día de cualquier madre lactante. La elasticidad del fular, el tamaño del pecho y la destreza del bebé a la hora de agarrarse al pecho determinarán la facilidad a la hora del dar de mamar en el pañuelo de porteo.

Recomendaciones para ponerse el pañuelo con recién nacidos

Es fundamental elegir el pañuelo de porteo adecuado, que tenga elasticidad suficiente para poderse preanudar, y dar un soporte adecuado. Aquí te dejo unos tips sobre cómo poner el fular de porteo con recién nacido.

pañuelo para portear bebés

Dejar libres las vías respiratorias: La carita del bebé siempre debe estar visible y despejada.

Colocar la cabeza del bebé mirando hacia un lado: Si el bebé está dormido, nos inclinamos ligeramente sujetando su cabecita y la giramos con cuidado hacia un lado, apoyando su mejilla en nuestro cuerpo.

Colocarlo en forma de ranita, con las rodillas flexionadas por encima del culito: Nos podemos ayudar orientando su culete para que apoye en nuestro cuerpo.

La espalda del bebé debe tomar una forma de C: Cuando la cadera queda correctamente colocada en M, la espalda del bebé adopta su curvatura natural en forma de C, respetando su posición fisiológica.

Ponerlo a la altura de un beso, pero sin llegar a poder darle con la barbilla. Esa es la altura correcta; no olvides que el culete del bebé quedará a la altura a la que hagas la cruz.

¿Aún tienes dudas? Ven a visitarnos a nuestras tiendas de porteo ergonómico en Madrid y te ayudaremos a encontrar el portabebés adecuado a tus necesidades. También puedes apuntarte a uno de nuestros talleres gratuitos de porteo online, que realizamos periódicamente por zoom, y en los que aprenderás todos los trucos para un porteo ergonómico y seguro.

EL ULTIMO KOALATIENDAS PUERICULTURA MADRID

Porteo – Sillas a Contramarcha – Carritos de Bebé – Puericultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.