¡El Porteo sin dolor es posible! Y no sólo eso: La Ergonomía en el porteo no solo respeta la posición natural de tu bebé, sino que también debe proporcionarte el máximo confort. Así que si estas experimentando molestias en espalda y hombros al llevar a tu bebé, quédate porque vamos a analizar las posibles causas y soluciones.
¡Disfruta de llevar a tu bebé pegadito con la máxima comodidad para ambos!.
Porteo ergonómico sin dolor
Tabla de Contenidos
TogglePoco se habla de la Ergonomía en el Porteo desde el punto de vista del porteador, pero es tan importante como la del bebé. Una cosa está clara: si el papá no disfruta o está incómodo, el porteo fracasará y ambos os perderéis los múltiples beneficios que puede aportar en el día a día.
Por ello, si utilizas un portabebé ergonómico, adecuado a tu fisionomía, y lo colocas correctamente, no tienes que experimentar ninguna molestia.
El porteo cómodo y ergonómico distribuye el peso del bebé por tu cuerpo de forma adecuada y equitativa. En cambio cuando cogemos al bebé en brazos, las muñecas, espalda y cuello se resienten.
3 Errores a Evitar para la Ergonomía en el Porteo
Hay 3 razones por las que puedes estar experimentando molestias al portear a tu bebé:
1. Tu portabebés no ergonómico
Es muy frecuente que no estemos cómodos al portear cuando elegimos un portabebés no ergonómico. Estos portabebés cuentan con estructuras rígidas que se clavan y el bebé queda colgando, en lugar de apoyar el culete sobre el cuerpo del porteador.
El resultado es incomodidad y dolor de espalda al portear. ¿Cómo puedes saber si tu portabebés es ergonómico? En este post te contamos qué es el porteo ergonómico y cómo diferenciarlo.
2. Es ergonómico pero no tiene un diseño adecuado para ti
La ergonomía en el porteo depende de que el portabebés tenga un diseño adecuado para tu fisionomía, y en la práctica sabemos que no todos los portabebés ergonómicos son adecuados para todas las complexiones.
3. No estás colocando correctamente el portabebés ergonómico
Es algo que ocurre frecuentemente, sobre todo en portabebés que no están preformados (como fulares, bandoleras). Para evitarlo, sigue leyendo y te cuento los errores a evitar para la ergonomía en el porteo.
Postura correcta al portear
Posición del Bebé
- Espalda en C: Respetar la curvatura natural de la columna del bebé. Esto asegura un desarrollo adecuado y evita tensiones innecesarias.
- Cadera en M: Las rodillas deben estar más altas que las nalgas, alineadas con el ombligo del bebé. Esta posición protege las caderas y reduce el riesgo de displasia.
- Pelvis Basculada: El bebé debe estar orientado hacia el porteador, con el periné bien apoyado en tu cuerpo. ¡No es lo mismo un peso orientado hacia ti, que en peso colgando del portabebés y de tu espalda!.
Reparto del peso correcto
- El portabebés debe distribuir el peso de manera uniforme entre los hombros, la espalda y las caderas del porteador.
- El uso de tirantes acolchados y cinturones ergonómicos ayuda a minimizar la carga en puntos específicos, evitando molestias en la zona lumbar y cervical.
Altura y Ajuste del Portabebés
- El bebé debe estar a la «altura del beso» (lo suficientemente alto para besar su cabeza). Esto reduce la inclinación del porteador y la tensión sobre la espalda.
- Ajuste adecuado del portabebés para que no haya holguras, optimizando el soporte y la comodidad.
Elige el Portabebés Adecuado para Ti
El portabebés es una elección personal y para que disfrutes plenamente del porteo cómodo, debes elegirlo según tus gustos y necesidades.
En el Último Koala somos especialistas en porteo ergonómico y desde hace más de 10 años asesoramos a familias para ayudarles a encontrar su portabebés ideal.
Puedes visitarnos en nuestras tiendas de Portabebés en Madrid o apuntarte a uno de nuestros Talleres de Porteo Gratuitos Online que realizamos periódicamente vía zoom. ¡O también podemos asesorarte por WhatsApp!.
Quiero Asesorarme por WhatsApp
Por último, te recomendamos el asesor virtual sobre porteo ergonómico de Quokkababy, te ayudará a encontrar tu portabebés ideal en de 1 minuto. ¡Disfruta del Porteo sin dolor!.