Viajar a contramarcha es una de las claves más importantes para la seguridad de los niños según la DGT y todos los expertos. Te contamos porqué y hasta cuándo deben viajar en el sentido contrario.
Normas de la DGT para llevar niños en el coche
Tabla de Contenidos
ToggleDesde septiembre de 2024, cuando ha finalizado la posibilidad de que se sigan comercializando sillas homologadas por la antigua normativa R44/04, la normativa vigente en nuestro país es la normativa UN129, también conocida como la norma i-Size.
Hay que tener en cuenta que el hecho de que una silla esté homologada no quiere decir que sea segura. Las normativas de homologación establecen unos mínimos requisitos para que una silla de auto se pueda vender.
Por ello recomendamos buscar el sello Plus Test. Este sello de excelencia que concede el gobierno de Suecia nos certifica cuáles son las sillas de coche más seguras (en sillas de grupos 1 y 2, exclusivamente a contramarcha).
¿Qué dice el reglamento 129 sobre la obligación de llevar a los niños a contramarcha?
El Reglamento 129 establece la obligatoriedad del uso de sistemas de retención infantil a contramarcha (ACM) solo hasta los 15 meses de edad. Sin embargo, esta normativa es claramente insuficiente para garantizar la seguridad de los niños, ya que no está respaldada por estudios ni por las recomendaciones de expertos en seguridad vial.
Los informes y estudios, como el ANEC y la American Academy of Pediatrics, recomiendan mantener a los niños en una posición a contramarcha al menos hasta los 4 años de edad, debido a la protección significativamente superior que esta orientación ofrece en caso de colisión. Estos estudios muestran que los sistemas de retención a contramarcha reducen en gran medida el riesgo de lesiones cervicales y craneales, riesgos especialmente elevados en niños pequeños por la desproporción entre el peso de la cabeza y la fortaleza de las estructuras cervicales.
Por ello, la DGT recomienda viajar a contramarcha todo el tiempo que sea posible y como mínimo hasta los 15 meses, ya que es a lo que obliga la norma i-Size. Pero hasta los 4 años el cuello de un niño no está preparado para soportar la fuera que ejerce la inercia en un impacto frontal.
Viajar a contramarcha según la DGT
La DGT, al igual que todos los organismos nacionales e internacionales expertos en seguridad recomienda viajar a contramarcha todo el tiempo que sea posible.
¿Cuándo poner a los niños a favor de la marcha?
En las sillas de la nueva normativa UN129 Belt Seated hasta los 125 cm. Dependiendo del niño, pueden ser entre los 6 y 8 años de edad.
Ten en cuenta que deberán cambiar de silla cuando lleguen al límite de peso indicado por el fabricante o al límite de altura (al que lleguen antes). Un niño sobrepasará el límite de altura de la silla cuando su cabeza sobresalga del cabezal.
Los niños menores de 4 años deberían viajar siempre a contramarcha
Poner a los niños a favor de la marcha antes de tiempo es exponerles a un grave riesgo innecesario. A pesar de ello, la legislación lo permite a partir de los 15 meses.
La gran decepción que hemos sufrido con la normativa i-Size es que se podría haber alargado esta obligatoriedad hasta los 4 años, que es el mínimo que recomiendan los expertos.
Por consiguiente, que los bebés viajen a favor de la marcha desde los 15 meses es claramente insuficiente. No existen informes ni recomendaciones de expertos que avalen esta cifra. Suponemos que el motivo es permitir que los fabricantes ofrezcan a los padres más soluciones, y así generalizar el uso de los SRI.
Viajar a contramarcha reduce hasta en un 95% el riesgo de fallecimiento o lesiones
Por este motivo los países nórdicos como en Suecia, casi la totalidad de los niños viaja a contramarcha hasta al menos los 6 años de edad.
Nos demuestran con cifras y numerosos estudios que es la forma más segura de viajar. Se reduce hasta en 5 veces la probabilidad de que fallezcan o sufran lesiones en un accidente.
Por último, si tienes dudas sobre seguridad infantil o buscas las mejores sillas de coche para tu bebé, puedes venir a visitarnos a nuestras tiendas especializadas en sillas de coche en Madrid, o apuntarte a uno de nuestros talleres gratuitos online de sistemas de retención infantil reservando plaza en el siguiente enlace. También puedes contactar por WhatsApp con uno de nuestros asesores expertos.
EL ULTIMO KOALA – TIENDAS PUERICULTURA MADRID
Porteo – Sillas a Contramarcha – Carritos de Bebé – Puericultura