porteo para amamantar

¿Cómo amamantar mientras porteo?

El porteo para amamantar es una de las múltiples ventajas de portear a tu bebé. Te permite dar de mamar con las manos libres, mientras realizas otras actividades. Es por ello que existe una estrecha relación entre porteo ergonómico y lactancia duradera.

Una vez leí una reflexión de una madre, que calculaba que había destinado entre 2000 y 3000 horas por año a amamantar a sus bebés. ¿Te imaginas poder hacerlo mientras paseas, haces la compra o juegas con tu hijo mayor?.

Sin duda, porteo y lactancia prolongada van de la mano, y nos hacen el día a día más fácil. Veamos cuáles son las claves para amamantar en un portabebés y los mejores para hacerlo.

Porteo y lactancia

porteo a la cadera

Para poder amamantar porteando, lo primero que tienes que tener en cuenta es si tu lactancia está correctamente instaurada. Si tienes dificultades con el agarre o tu bebé atraviesa alguna crisis de lactancia, es mejor que te lo tomes con calma hasta que todo fluya.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor portabebés para amamantar es el tamaño de tu pecho, y el recorrido que tiene que hacer que el bebé desde la posición de porteo para poder engancharse correctamente.

Para mujeres con el pecho más grande les resultará más sencillo amamantar en los portabebés de cadera, como la bandolera de anillas. En cambio para las que tienen el pecho más pequeño, sólo con aflojar ligeramente el portabebés y girar al bebé hacia el pecho, podrán amamantar porteando en casi cualquier portabebés.

Sin embargo, cada lactancia y cada maternidad son un mundo y no hay una regla fijaque funcione con todo el mundo. Muchas veces es cuestión de ir probando que es lo que mejor os funciona en cada etapa.

Porteo para amamantar

A continuación vamos a ver los mejores portabebés para amamantar porteando, y cómo puedes hacerlo.

porteo a la cadera
Bandolera porteo Quokkababy, para amamantar en el agua y fuera de ella

En primer lugar, el mejor portabebés ergonómico para porteo en la cadera y para dar el pecho mientras porteas es la bandolera de porteo. Podemos colocar al bebé cerca de la cadera, y ajustar o aflojar la tela mediante las anillas, para que el bebé quede alineado con nuestro pecho. Como truco, puedes usar la cola de la bandolera para taparos, si quieres más intimidad, o que tu bebé se relaje y se duerma, sin estímulos exteriores.

amamantar porteando

Si no tienes experiencia porteando, la bandolera de anillas te puede resultar complicada al principio. en ese caso, te recomendamos que esperes a los 3 meses para usarla. A esa edad tu bebé te demandará esa posición y te resultará más sencillo hacer el asiento y darle el soporte que necesite con la tela.

Opcionalmente, podemos girar al bebé dentro de la bandolera para amamantarle en posición cuna. Pero debes tener en cuenta que no es una posición recomendable para portear, y cuando tu bebé termine de mamar debes volver a colocarle en la posición ergonómica de porteo. La otra opción es amamantar en posición vertical o caballito, y cuando termines volver a ajustar y a bascular su cadera, subiéndolo para que su culete quede bien alineado, a la altura de tu ombligo.

Porteo y lactancia con recién nacidos

Como te comentaba al principio del post, es conveniente que la lactancia esté bien instaurada, que tu bebé y tu os conozcáis bien, y cuando llegue el momento en el que sientas que ya no tienes que vigilar el agarre y tu bebé se ha convertido en todo un profesional, es el momento de que pruebes a dar de mamar porteando.

La camiseta de porteo Quokkababy es uno de mis portabebés favoritos, y si la utilizas piel con piel, sin más capas de tela, podrás mover al bebe deslizándolo dentro de la tela elástica, hasta que quede en posición vertical alineado con tu pecho.

como amantar porteando

Amamantar con fular elástico

Una de las consultas más frecuentes que recibo como asesora de porteo es cómo amamantar con fular elástico. En primer lugar, dependiendo de las características de tu fular o pañuelo de porteo, puedes jugar con la elasticidad para llevar al bebé al pecho, y recuperar después la posición original. Los mejores fulares elásticos portabebés tienen éstas características, pero si el fular es muy rígido o demasiado elástico, tendrás que deshacer el nudo preanudado, por lo que te resultará más fácil amamantar fuera de él. Particularmente, no creo que sea el mejor portabebés para amamantar.

amamantar con fular elastico en cadera

Como segunda opción, si dominas el nudo preanudado con tu fular elástico, puedes atreverte con este nudo en cadera, ideal para amamantar con el fular elástico.

Amamantar porteando con mochila

Porteo y lactancia en mochila son una receta que nunca falla, especialmente con niños grandes. Es necesario que la mochila portabebés sea ergonómica y cuente con las regulaciones necesarias para que puedas mover a tu bebé al pecho con facilidad. Aquí puedes ver nuestras recomendaciones para elegir las mejores mochilas portabebés.

mejores mochilas portabebes

En nuestras tiendas de portabebés en Madrid somos especialistas en porteo ergonómicos, y podrás encontrar los mejores dispositivos, con asesoramiento especializado.

tienda portabebes ergonomicos

Puedes reservar tu cita para asesoramiento en el enlace, y uno de nuestros asesores te enseñará a usar correctamente el portabebés antes de tu compra.

Si vives fuera de Madrid, puedes apuntarte a uno de los talleres gratuitos de porteo que realizamos periódicamente vía zoom. Aprenderás cómo usar los diferentes portabebés, y amamantar en ellos.

ULTIMO KOALA PRADILLO

Calle Pradillo 10 – 13

Tfno: 91 237 23 16

Metro: Concha Espina

ULTIMO KOALA ATOCHA

Paseo Santa María de la Cabeza 50

Tfno: 91 001 92 47

Metro: Palos de la Frontera

EL ULTIMO KOALATIENDAS PUERICULTURA MADRID

Porteo – Sillas a Contramarcha – Carritos de Bebé – Puericultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.