Viajar en coche con niños en trayectos largos puede ser una experiencia complicada, pero hay algunos trucos y consejos que te ayudarán a maximizar la seguridad y comodidad de tu hijo. Te los contamos en este post.
Reglamento para viajar con niños en coche
La legislación nos obliga a utilizar un SRI adecuado al niño en peso-talla y edad. Desde la última modificación del Reglamento de 2015 es obligatorio el uso de SRI hasta los 135 cm o 18 años de edad para viajar en coche con niños.
Si viajamos en coche de alquiler, la normativa es la misma. Aunque las compañías de alquiler cuentan con SRI y elevadores, es aconsejable llevar el nuestro. En muchas ocasiones se trata de SRI poco seguros, que carecen de elementos básicos de seguridad. Es casi imposible encontrar una silla a contramarcha más allá del grupo 0.
Hay compañías especializadas en el alquiler de sillas a contramarcha en diferentes ciudades de España, pero si realizas viajes largos con niños, como , pro ejemplo al extranjero, lo mejor es llevarlo, siempre que sea posible.
Ten en cuenta que fuera de la Unión Europea la legislación es diferente y hay otras normativas de homologación, por lo que tu SRI puede no estar homologado por ejemplo en EE.UU. Pero es preferible priorizar la seguridad de nuestros hijos antes que una posible multa.
Silla de coche para niños en viajes
¿Tienes que llevar tu silla en el avión?
En el grupo 0 no tendrás problemas para transportar tu silla portabebés. La mayoría de las compañías áreas te permiten llevar tu silla de auto. Intenta que vaya lo más protegida posible, ya que es frecuente que puedan sufrir daños en la bodega del avión.
Sillas a contramarcha en avión
Hay sillas que están homologadas para su uso en el avión, por lo que podrás utilizarla en el trayecto y no sufrirá daños en el transporte.
Diono Radian 5 es una de las mejores opciones en sillas ACM hasta 25 kg para viajar en avión.
Se puede llevar como viaje de cabina, ya que está homologada para su uso en avión, y se puede instalar con el cinturón de dos puntos sobre el asiento.
Eso sí, en el avión tiene que ir a favor de la marcha ;). Puedes comprar la bolsa de viaje diseñada para ello.
Sillas de grupo 2- 3 de fácil transporte
En elevadores con respaldo, nuestra elección es la Takata Maxi.
Además de ser una de las sillas más seguras del mercado en su grupo, se pliega y se puede transportar en una cómoda y práctica mochila diseñada para ello.
Desde 100 hasta 150 cm (grupo 2- 3), no la recomendamos antes de los 4 años, ya que viajar ACM es 5 veces más seguro.
Elevadores plegables
Los elevadores Mifold ocupan el espacio de un libro, y realizan un buen guidado del cinturón de seguridad, una de las funciones primoridiales de las sillas del grupo 2-3.
Aunque este tipo de sistemas carecen de protección lateral y no son recomendables para niños muy pequeños, pueden ser una buena solución para viajar en coche con niños mayores si tenemos problemas de espacio.
Si tienes dudas sobre los diferentes grupos de sillas de coche, pincha en el enlace.
Viajes largos en coche con niños
Comodidad del niño en el coche
Uno de los factores más importantes para viajar en coche con niños es su comodidad, Si tu pequeño viaja en una silla a contramarcha, es fundamental el reclinado adecuado de la silla, para que no se le caiga la cabeza hacia delante al dormir. Te recomendamos buscar una tienda especializada en sillas a contramarcha, donde puedas probarla y te la instalen adecuadamente.
Para niños mayores que viajan a favor de la marcha, también es recomendable probar la silla en nuestro coche antes de elegir. Si la banqueta de los asientos es muy recta restará reclinación a la silla, y es fundamental elegir una silla con reclinado basculante y con un buen diseño para que el niño viaje cómodo.
Si a pesar de ello se le cae la cabeza, la solución es un sujeta cabezas Nap up. Recomendamos esta marca porque es el único seguro, ya que está homologado, y ha sido probado es test choque. La cabeza del niño va sujeta mediante un sistema de velcros, y se soltará en caso de impacto.
Seguridad en viajes largos con niños
Revisa con frecuencia la correcta instalación de la silla de coche: conectores ISOFIX, tensión de los tether, etc.
Evita objetos sueltos que puedan provocar daños al niño en caso de impacto. Cuidado con el uso de tablet y móviles durante el viaje, aunque son una alternativa a la que muchas veces recurrimos en momentos de desesperación, pueden convertirse en un potencial proyectil en caso de accidente. Hay protectores de respaldo con inserción de Tablet que han pasado crash test.
Si tienes dudas sobre la seguridad de tus peques en el coche, puedes venir a uno de nuestros talleres gratuitos sobre sistemas de retención infantil en Madrid. O si lo deseas, puedes concertar cita para asesoramiento sobre sillas de coche en nuestras tiendas de Arocha y Pradillo en este enlace.
NUESTRAS MARCAS DE SILLAS DE COCHE
EL ULTIMO KOALA – TIENDAS PUERICULTURA MADRID
Porteo – Sillas a Contramarcha – Carritos de Bebé – Puericultura
¿QUIERES RECIBIR ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO?