¿Por qué llevar al bebé en el asiento de delante?
Durante muchos años ha sido costumbre llevar silla de bebé en el asiento delantero, para poder vigilarle y entretenerle.
Desde la última modificación del R.G de Circulación en el año 2015, esta práctica está prohibida, salvo en tres excepciones lógicas.
Si llevas a tu bebé en el asiento delantero, te expones a una sanción económica y a la pérdida de tres puntos del carné, pero además estás exponiendo a tu bebé a un riesgo innecesario.
Si quieres vigilar al bebé existen espejos para sillas a contramarcha, en los que podrás ver al bebé en los asientos traseros, incluso por la noche.
Ten en cuenta que la forma más segura de viajar es a contramarcha, y en los asientos traseros, al menos hasta los 4 años, y que se reduce hasta en un 95% el riesgo de muerte o lesiones.
¿Cuál es la plaza más segura para colocar la silla del bebé?
La forma más segura de llevar a tu bebé es en los asientos traseros. En concreto, la plaza más segura es la central trasera, aunque si no tienes una silla rotatoria puede ser complicado meter y sacar al bebé. Además, es posible que no tengas conectores ISOFIX en esa plaza y tu silla los necesite. En ese caso, las siguientes opciones más seguras son:
– La siguiente opción más segura es la plaza de detrás del copiloto. Habitualmente está más cerca de la acera, por lo que estamos menos expuestos a un accidente al sacar y meter al bebé. Otra ventaja es que en este asiento tenemos mayor visibilidad del niño.
Además, en caso de que la silla ocupe mucho espacio, no compromete el espacio del conductor.
Condiciones para que se pueda llevar la silla de bebé en el asiento delantero
Sólo se puede llevar la silla de bebé en el asiento delantero en tres excepciones :
- Cuando tu vehículo no disponga de asientos traseros; es decir, en coches biplaza, furgonetas, etc.
2. Cuando haya otros menores ocupando los asientos traseros en sistemas de retención infantil.
3. Cuando haya Imposibilidad de instalación del SRI en los asientos traseros.
Es muy importante que si se cumple alguna de estas excepciones y se instala una silla a contramarcha en el asiento delantero del copiloto, se desactive el airbag de esta plaza, ya que puede provocar graves daños al bebé.
Si tienes más dudas sobre la seguridad de tu bebé en el automóvil o buscas la silla de coche más segura para tu hijo, puedes venir a uno de nuestros talleres gratuitos sobre sistemas de retención infantil, o venir a una asesoría a nuestras Tiendas especializadas en Madrid.
Si tienes más dudas sobre sillas de coche, puedes visitar nuestra Guía Completa sobre Sillas de Coche para Bebés.
También puedes ver todos los sistemas de retención infantil en nuestra tienda online .
EL ULTIMO KOALA – TIENDAS PUERICULTURA MADRID
Porteo – Sillas a Contramarcha – Carritos de Bebé – Puericultura