¿Qué sillas de coche para bebés existen?

Podemos encontrar sillas de bebé para coche desde el nacimiento hasta los 150 cm o 36 kg de peso, dependiendo de la normativa de homologación.

Hay diferentes formas de realizar la clasificación de sillas coche para bebés y niños.

En primer lugar, podemos clasificarlas según su orientación. Si son sillas orientadas a contramarcha, o a favor de la marcha.

Otra forma de clasificarlas es por grupos de peso y/o altura, según la normativa de homologación.

Por último, podemos clasificarlas teniendo en cuenta si usan o no el sistema ISOFIX.

que tipos de sillas de coche existen

Tipos de sillas infantiles para coche según su orientación

 Si las clasificamos según su orientación, que es una de las claves más importantes para la seguridad, podemos distinguir dos tipos de sillas de coche: a contramarcha y sillas a favor de la marcha.

Sillas a Contramarcha

tipos de sillas de coche a contramarcha

Las sillas de coche a contramarcha son siempre la opción más segura, y la única forma segura de que los bebés y niños viajen en el vehículo, al menos hasta los 4 años de edad.

Podemos encontrar sillas de coche a contramarcha en los grupos 0, 1 y 2, hasta 125 cm o 25 kg dependiendo de la norma de homologación, lo que sería un mínimo de entre 6 y 8 años de edad.

Atendiendo a la seguridad de nuestros hijos, lo recomendable es mantenerlos en sillas a contramarcha todo el tiempo que sea posible.

Sillas a Favor de la marcha

clasificacion sillas de coche bebe

Las sillas a favor de marcha o elevadores con respaldo. Es la última silla que vamos a usar con nuestro hijo, y no recomendamos nunca usarlas antes de los 4 años de edad, aunque la normativa lo permita.

Ten en cuenta que una silla a contramarcha es 5 veces más segura que una silla orientada de frente.

Aunque a legislación nos obliga a utilizar la silla de coche hasta los 135 cm, es muy recomendable mantenerla hasta los 150 cm de altura, ya que aporta mayor seguridad.

Clasificación de las sillas de coche para bebés por grupos

Cuando buscamos los tipos de sillas infantiles para coche, lo más habitual es encontrar la clasificación de sillas coche bebé por grupos de peso.

Pero es importante saber que la clasificación de pesos es de la homologación antigua o R-44/04, que se encuentra actualmente en fase de extinción, desapareciendo definitivamente en 2024.

La nueva normativa que la sustituye, la ECE R-129, clasifica los tipos de sillas de coche por la altura.

En la mayoría de sillas de bebé para coche con homologación nueva, se mantendrá además del límite de altura un límite de peso. Este límite de peso en muchos casos viene determinado bien por el límite de uso del ISOFIX, bien por la propia recomendación del fabricante.

Por ello, vamos a orientarte teniendo en cuenta las limitaciones de ambas normativas, ya que en realidad la clasificación sillas coche bebé responde a las necesidades del bebé o niño, por cada grupo de edad.

GRUPO 0 - CAPAZO HOMOLOGADO

CAPAZO AHOMOLOGADO O GRUPO 0

El grupo 0 o capazo homologado hasta los 10 kg de peso.

Lo habitual es que encontremos la silla de bebé para coche de estas características como parte del trio que acompaña al cochecito con capazo.

Con esta limitación de peso tan baja, suelen ser modelos hechos por fabricantes de carritos, que no son especialistas en sillas de auto, y que carecen de elementos de anti rotacionales adecuados para que podamos considerarlas seguras.

En los capazos homologados  el bebé viaja tumbado, algo totalmente inseguro en caso de accidente, y que no recomendamos en ningún caso.

GRUPO 0 + - SILLA PORTABEBÉS

clasificacion sillas coche bebe grupo 0

El grupo 0+ es la silla portabebés de automóvil donde viajará nuestro bebé desde recién nacido, hasta un límite de peso de 13 kg o 75 cm (lo habitual en los grupos 0+ con homologación I-size). En percentiles medios, está pensada para niños de hasta 2 años de edad, aunque lo habitual es que las dimensiones y el espacio interior sean insuficientes para mantener al bebé tanto tiempo en ellas.

Es importante utilizarlas con una base ISOFIX, ya que ésta contiene dos elementos anti-rotacionales imprescindibles que controlarán los movimientos de vuelco y retroceso en caso de un impacto: la pata de apoyo y el arco.

Además, al usarlas con base ISOFIX nos aseguramos con los indicadores en verde que se ha fijado correctamente cada vez que la colocamos en el vehículo. Por el contrario, si la misma silla de grupo 0+ se utiliza con cinturón de seguridad y no con base, puede quedar suelta y destensada, siendo menos seguro.

GRUPO 1

tipos silla coche bebe grupo 1

Este grupo va desde 9 hasta 18 kilos de peso y está diseñado por percentiles para niños de hasta unos 4 años de edad. En las sillas de homologación I-size el límite es hasta 105 cm, manteniendo el límite de peso.

Los bebés y niños deben viajar siempre y exclusivamente a contramarcha al menos hasta los 4 años de edad, ya que es la única forma segura de hacerlo.

El cuello aún no está osificado y son más vulnerables en el vehículo que un adulto, y viajar a contramarcha es 5 veces más seguro que hacerlo de frente.

Por ello, recomendamos sólo sillas coche bebé de grupo 1 a contramarcha.

SILLAS COCHE GRUPO 0 - 1

TIPOS SILLAS COCHE BEBE GRUPO 0 1

Las sillas de auto grupo 0-1, son una solución integral desde el nacimiento hasta aproximadamente los 4 años de edad. Es una buena inversión comprar una silla coche bebé a contramarcha que incluya 2 grupos.

Podemos encontrar dos opciones en sillas coche grupo 0 - 1:

Sistema Modular: compuesto por silla portabebés grupo 0+ - Base Isofix - Silla Grupo 1. Permiten aprovechar la misma base.

Silla completa: Una sola silla con sistema de reductores evolutivo que se adapta al crecimiento del bebé.

Pueden ser giratorias (rotación sobre la base ISOFIX), con ISOFIX, o instalarse sólo con cinturón de seguridad.

GRUPO 2

tipos sillas coche bebe grupo 2

El grupo 2 comprende el grupo de pesos entre los 15 y 25 kg, que en percentiles medios sería 6-7 años de edad.  Encontraremos siempre las sillas de coche grupo 2 con grupos inferiores o con el grupo 3.

El límite para que los bebés y niños viajen a contramarcha es hasta 25 kg, o 125 cm de altura, o sea las sillas de coche para niños de grupo 2.

Por tanto, incluyendo este grupo podemos encontrar sillas a contramarcha, que son las más seguras, y serán grupo 1-2, o 0-1-2.

Por el contrario, si va con el grupo 3, es decir, sillas de auto 2-3, o sillas grupo 1-2-3 serán siempre sillas a favor de la marcha, que no recomendamos nunca si tu hijo tiene menos de 4 años de edad.

SILLAS COCHE GRUPO 1 -2 / 0-1-2

TIPOS SILLAS COCHE BEBE GRUPO 0 1 2

Podemos encontrar sillas de coche grupo 1-2 a contramarcha hasta los 25 kg de peso si son de homologación R/44.

En el caso de las sillas con nueva homologación UN129, el límite es por altura, hasta 125 cm. Lo habitual es que el fabricante nos dé un límite de peso, hasta el que haya testado la silla, y según el modelo encontraremos límites de peso hasta 32 o 36 kg.

Son las sillas en las que los niños pueden viajar a contramarcha durante más tiempo, mínimo hasta los 6 años de edad, aunque durar mucho más tiempo, siempre que el niño no supere las limitaciones de la silla.

Aunque lo habitual es encontrar sillas de bebé para coche para dos grupos, podemos encontrar sillas  grupo 0-1-2, algunas de ellas aptas a partir de los 3 o 6 meses, y excepcionalmente algún modelo apto desde recién nacido.

Son sillas que habitualmente se instalan con cinturón de seguridad y no con ISOFIX

Cómo elegir la mejor silla coche para bebés grupos 0 1 2

Mejores sillas de coche desde recién nacido

Para elegir la mejor silla coche recién nacido es muy importante que tenga una reclinación óptima. Si tu vehículo tiene los asientos traseros inclinados, es muy importante que la pruebes primero, o consultes con un asesor especializado.

Mejores sillas de coche desde 6 meses

Te en cuenta que esta clasificación de edad es orientativa, ya que el bebé debe estar dentro de los límites de peso y altura indicados por el fabricante. Además, el arnés de la silla siempre debe llegar a la altura del hombro.

Algunos modelos son una versión modificada de las sillas anteriores, pero más económicos ya que carecen del sistema de reductores para recién nacido.

Mejores sillas de coche a contramarcha desde 1 año - 9 kg

Aunque a partir del año podrías optar por cualquiera de las sillas de coche indicadas anteriormente, en esta categoría hemos seleccionado sillas sin ISOFIX que ofrecen la máxima durabilidad a contramarcha.

En estos grupos las sillas consumen mucho espacio dentro del habitáculo del coche, existiendo algunos modelos más compactos. Por este motivo, recomendamos probarla o consultar con un asesor especializado.

Sillas con ISOFIX vs Sillas con cinturón

En primer, lugar tenemos que tener en cuenta que el sistema ISOFIX tiene un límite de peso total (silla + niño) de 33 kg.

Lo habitual es que el límite de peso de la silla sea hasta 18 kg (grupos 0-1), aunque podemos encontrar alguna excepción en la que el fabricante ha aligerado el peso de la silla, consiguiendo un límite de peso mayor para el niño.

Encontrarás sillas i-size hasta los 105 cm de altura y una excepción hasta los 125 cm.

clasificacion sillas coche bebe con isofix y con cinturon

La gran ventaja del ISOFIX es la facilidad de instalación.

Pero hay que tener en cuenta que, ante una correcta instalación, las sillas con cinturón de seguridad son igual de seguras, y nos aportarán un mayor tiempo de uso.

Normativa de Homologación Un 129 | - i-Size

La normativa de homologación ECE R-129 es también conocida como norma I-size. Pero en realidad, la norma I-size es solo la primera de sus fases, existiendo tres en total.

Fase 1: i-Size

  • Regula las sillas de bebé para coche que usan el ISOFIX como sistema integral.
  • Obliga a viajar a contramarcha hasta 15 meses.
  • Introduce test de impacto lateral.
  • Establece unas medidas de compatibilidad entre sillas y vehículos  i-Size.

clasificacion sillas coche bebe normativa r129

Existen dos fases más, las que regulan las sillas que no usan el ISOFIX como sistema integral, y la que regula los elevadores con respaldo, de 100 a 150 cm.

A partir de finales de 2023, se dejarán de comercializar las sillas con homologación R/044, aunque podrán seguir utilizándose muchos años más.

Sillas a favor de la marcha grupo 2 -3

Estas sillas de auto, también llamadas sillas grupo 2-3, pueden ser elevadores con respaldo, o sin respaldo, en las que los niños ya viajan a favor de la marcha.

No las recomendamos para menores de 4 años de edad.

Debemos saber que las funciones de una silla de coche grupo 2-3 son dos: guiar correctamente el cinturón de seguridad para evitar que apoye en las partes blandas y pueda causar peligrosas lesiones, y la protección lateral en impactos.

Por ello, los elevadores sin respaldo carecerán de esta última función, y no pueden considerarse seguras, salvo en niños de más de 135 cm.

Si son de nueva homologación, no estarán sujetas a límite de peso, y su altura será de entre 100- 150 cm.

En las sillas grupo 2-3, en las que el niño viaja con el cinturón de seguridad del vehículo, y la función de los conectores ISOFIX es la de evitar que la silla pueda desplazarse en el interior del vehículo cuando el cinturón no está abrochado. Pero no son sillas con ISOFIX.

Sillas de coche 0 1 2 3

También conocidas como sillas de coche bebé para todos los grupos.

Lo que a priori puede parecer una buena inversión, ya que comprando una sola silla tendríamos cubiertas todas las necesidades de nuestro hijo, es uno de los errores que no debes cometer al elegir la silla de coche bebé.

Una silla de auto no puede estar diseñada para dar respuesta a las necesidades de seguridad y confort de un bebé recién nacido y a la vez de un niño mayor que viaja a favor de la marcha.

Los elementos de seguridad de una silla a contramarcha, nada tienen que ver con las características de una silla segura de grupo 2-3.

Por tanto, las sillas de coche grupo 0 1 2 3 para todos los grupos que pretenden solucionarlo todo, no dan respuesta ni a las necesidades de reclinado de un bebé recién nacido, ni a las de un niño que viaja a favor de marcha. Por ello, se caracterizan por ser sillas de auto inseguras e inadecuadas en todas las etapas.

Cuando cambiar este elemento de seguridad

¿Tienes dudas sobre cuándo cambiar las sillas de bebé para coche?.

Como regla general, si tenemos una silla de bebé para coche segura, recomendamos mantener al bebé en el máximo tiempo posible en el grupo inferior.

Por el contrario, si has detectado que tu silla de auto carece de alguno de los elementos de seguridad, no es segura o adecuada para tu bebé, te recomendamos cambiarla lo antes posible.

Hay que cambiar la silla de coche cuando lleguemos al límite indicado por el fabricante, tanto de peso como de altura.

Pero también si a tu bebé le sobresale la cabeza y no queda protegido por la silla, o el arnés queda por debajo de su hombro, esa silla ya no es de su talla y no le protege adecuadamente, a pesar de que esté dentro de los límites de homologación.

También debemos de cambiar la silla de bebé para coche cuando tenemos un impacto en el que saltan los airbags, o el impacto ha deformado el habitáculo de seguridad en el lado del bebé. La silla de auto puede estar dañada, incluso sufrir micro roturas que no podamos apreciar visualmente, y no protegerá al bebé. Por este motivo, nunca debemos comprar sillas de segunda mano, ni aceptar sillas cuyo uso seguro no podamos verificar.

Cómo elegir la mejor silla coche para niños

TIENDAS ESPECIALIZADAS EN MADRID

La primera clave para elegir los tipos de silla de coche bebé más seguras y adecuadas a nuestro bebé es el asesoramiento de profesionales especializados.

De este modo, encontrarás la mejor silla de bebé para coche que se adapte a tu bebé, a tu vehículo y a tus necesidades, con la que rentabilizarás al máximo tu inversión.

LAS MARCAS DE SILLAS COCHE BEBÉ MÁS SEGURAS

Apostamos por las marcas de sillas de coche más seguras, y que cuentan con modelos con sello Plus Test y cumplen los más altos estándares de seguridad.

Por este motivo, algunos modelos de sillas de auto no se venden online, siendo necesario previamente que te asesoremos.

PRUEBA E INSTALACIÓN GRATUITA

Desde nuestro compromiso con la seguridad infantil, en el Último Koala ofrecemos a nuestros clientes el servicio gratuito de prueba antes de la compra, e instalación gratuita de la silla en el vehículo. De igual modo, te instruimos en el manejo de la silla, resolviendo tus dudas durante la instalación.

TE ASESORAMOS ONLINE

Si no puedes acudir a nuestras tiendas de sillas de coche en Madrid , contacta a través de nuestros canales de atención al cliente para asesoramiento online.

Nuestras tiendas en Madrid

eL úLTIMO kOALA - AtOCHA

C/ Paseo Santa María de la Cabeza, 50

91 001 92 47

info@elultimokoala.es

eL úLTIMO kOALA - Pradillo

C/ Pradillo, 10 - 13, Madrid, 28002

91 237 23 16

info@elultimokoala.es

Lo que opinan nuestros clientes

SOBRE MI

 

Soy padre de 3 hijos y Técnico avanzado en Sistemas de Retención Infantil por la Universidad de Comillas.

Me apasiona la seguridad vial infantil, y desde hace años asesoro a las familias, al frente del equipo del Último Koala.

Fausto Huete Diaz

Aprende más en nuestro blog especializado en SRI
Producto añadido a la lista de deseos