bebe no quiere ser porteado, causas y consejos

A mi bebé no le gusta el porteo

Son muchos los beneficios del porteo ergonómico, tanto para los papás en el día a día, como para el desarrollo físico y cognitivo de nuestros bebés. Pero a veces, nos encontramos una inesperada sorpresa: el bebé no quiere ser porteado. Veamos cuáles pueden ser las posibles causas y consejos para portear bebé.

¿Por qué tu bebé no quiere ser porteado?

como portear a un recién nacido

En el caso de bebés recién nacidos, tenemos que tener en cuenta que a través del porteo estamos satisfaciendo una necesidad básica: el contacto físico es sinónimo de seguridad. El bebé necesita sentirse seguro para estar tranquilo, y ese contacto le ayuda también a regular los periodos de sueño. 

Si nuestro bebé recién nacido llora y estamos usando un portabebés ergonómico y adecuado para él, debería estar tan cómodo con en nuestros brazos.

Por ello, podemos asociarlo a otras causas. Hay veces que aprovechamos para poner al bebé en el portabebés cuando despierta, sin que nos demos cuenta que puede haber otras necesidades como el hambre, gases, etc, que hayan hecho que el bebé cambie de estado. 

Consejo: Cuando coloques al bebé en el portabebés asegúrate de que no tiene hambre, tiene el pañal seco, y elige el momento adecuado para ambos.

En bebés con lactancia materna es muy habitual que el contacto físico con la madre en el portabebés provoque que demande el pecho. Es normal, la lactancia materna es así y tu bebé mamará con mucha frecuencia.

Consejo: Aprende a dar de mamar en el portabebés.

Si tu bebé tiene cólicos del lactante se quejará tanto en el portabebés como fuera de él. Precisamente el porteo para cólicos es un gran aliado para sobrellevarlos.

1. No es el adecuado para él

Si el portabebés no es ergonómico o no es adecuado a su talla o edad, tu bebé se sentirá incómodo; es una causa frecuente por la que el bebé no quiere ser porteado.

porteo hacia delante

Para comenzar, revisa que tu portabebés cumpla los requisitos para un porteo ergonómico y seguro.

Consejo: Es importante que el portabebés respete al máximo la posición fisiológica y natural del bebé, pero también que a ti te resulte cómodo, fácil y rápido de colocar. Hay portabebés ideales para padres primerizos y sin experiencia. En este enlace puedes ver los mejores portabebés para recién nacidos.

2. Mamás y papás se ponen nerviosos al utilizar este método

bebé no le gusta ser porteado

El bebé percibe cuando estamos nerviosos, y eso puede originar que le contagiemos nuestro nerviosismo y no quiera el portabebés. 


Consejos:

1. Empieza a practicar con el portabebés en un momento en el que tanto tu bebé como tú estéis tranquilos.

2. Sal a dar un paseo por la calle las primeras veces, hasta que el bebé se relaje.

3. Muévete en cuanto le pongas en el portabebés, en lugar de estar parado. El movimiento les relaja y será de gran ayuda hasta que el bebé esté más tranquilo y se acostumbre.

3. No está bien colocado

Un portabebés mal colocado, aunque sea ergonómico, puede ser la causa de que el bebé no quiere ser porteado.

porteo para cólicos cual es el mejor portabebes

Comprueba siempre que el asiento le llegue de rodilla a rodilla, con su culete orientado y apoyando en tu cuerpo. La espalda del bebé debe mantener su curvatura natural, evitando que quede aplastada. También es importante que el bebé disponga de un buen ángulo de visión, evitando que la cabeza quede enterrada en el mismo.

Evita los portabebés cuyo diseño impide que el bebé disponga de visión lateral, provocando que se arquee atrás y esté incómodo. 

Consejos:

1. Busca la ayuda de otra persona, para que te ayude a verificar si estás colocando correctamente el portabebés.

2. Apúntate a uno nuestros talleres de Porteo online, donde aprenderás a colocar correctamente los diferentes portabebés.

El bebé ha sido porteado y ya no quiere el portabebés

«A mi bebé no le gusta el porteo». Es una frase frecuente que escuchamos las asesoras de porteo con muchos bebés de 3 meses de edad. Si has porteado a tu bebé desde recién nacido y ahora no quiere estar en el portabebés, debes saber qué algunos bebés sufren una crisis de porteo en esa edad (también muy frecuente en la lactancia). 


El bebé ha pasado a estar más despierto, quiere explorar más lo que tiene alrededor, y yo quiere estar tan pegado al porteador. Es posible que le agobie el fular, ya no que le deja suficiente espacio.

Consejos:

Los portabebés de cadera son la solución perfecta, el bebé tiene un mayor ángulo de visión y movilidad.

Busca una mochila portabebés que le permita sacar fácilmente los brazos cuando este despierto para que no se agobie, pero sin renunciar a una buena sujeción del cuello y espalda. También te servirá para portearle en espalda, donde tienen un ángulo de visión mayor.

Portabebés más cómodos para tu pequeño

Fular

fular portabebe elastico de bambu moby

El fular de porteo es muy adecuado para utilizar con bebés recién nacidos, hasta aproximadamente los cuatro meses de edad. El tejido elástico se adapta al bebé, y al porteador, resultando muy cómodo y ergonómico.

Si a tu bebé no le gusta el fular de porteo, puede que no lo estés colocando correctamente. En esta guía completa sobre el pañuelo de porteo encontrarás videos y posibles errores.

Mochila ergonómica

No todas las mochilas económicas son iguales, algunas se adaptan mejor a los bebés recién nacidos, proporcionando un porteo más cómodo y ergonómico.

Es importante que la mochila proporcione una buena sujeción a la cabecita del bebé, sin impedirle ver lo que tiene alrededor. También que el bebé a partir de los 3 o 4 meses pueda sacar los brazos, para no agobiarse.

En este enlace puedes ver las mejores mochilas de Porteo ergonómicas.

Bandolera de anillas

bebe no quiere ser porteado

La bandolera de anillas es el portabebés de cadera por excelencia. Puedes amamantar con facilidad y suele gustar mucho cuando el bebé no quiere portabebés.

En este enlace aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las bandoleras portabebés.

Consejos para portear a tu bebé

Si a tu bebé no le gusta el porteo, seguro que estos consejos te ayudarán. Ten paciencia y recuerda que en la crianza de nuestros bebés hay muchas etapas, sigue probando y seguro que muy pronto tu bebé y tu disfrutaréis del maravilloso vínculo del porteo.

  • Cumple siempre con estos tips para portear al bebé con seguridad
bebe no quiere ser porteado
  • Pon al bebé ropa cómoda, evitando pijamas y pantalones con pie que puedan causar tensión a colocarle en el portabebés.
  • Aprende a utilizar correctamente el portabebés antes de usarlo. En nuestras tiendas especializadas en porteo ergonómico en Madrid podrás probar antes de comprar tu portabebés, y te enseñaremos a usarlo correctamente.
  • Muévete, pasea con tu bebé para que se relaje. Tanto dentro de casa como en la calle, en pocos minutos tu bebé estará más tranquilo y se dormirá sintiendo tu olor y el latido de tu corazón. ¡No han nada más relajante!.
  • Elige el portabebés más ergonómico y adecuado a tus necesidades. ¿No sabes qué portabebés elegir?. Aquí te dejo un cuestionario, que en pocos segundos te ayudará a elegir el mejor portabebés para ti y tu bebé.

ULTIMO KOALA PRADILLO

Calle Pradillo 10 – 13

Tfno: 91 237 23 16

Metro: Concha Espina

ULTIMO KOALA ATOCHA

Paseo Santa María de la Cabeza 50

Tfno: 91 001 92 47

Metro: Palos de la Frontera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.